Si una empresa busca convertirse en un referente en su sector, una de las claves para lograrlo es contar con una buena reputación o prestigio online. La mayoría de los consumidores online buscan reseñas y experiencias reales para conocer la verdadera cara de una marca. Gestionar la reputación de tu marca puede sonar como algo complicado, pero existen los servicios dados por una agencia reputación online que hacen el trabajo por tu marca.
La reputación de tu marca enmarca la conexión que tienen tus clientes, empleados y terceros con tu empresa, y es creada a partir del reflejo que da tu presencia digital. Una agencia reputación online se basa en el análisis y la medición de variables y atributos, buscando entender qué se dice de tu marca y por qué para lograr potenciarlo.
La agencia reputación online: el impacto de un buen prestigio digital
Con la llegada de nuevas tecnologías de negocios, las empresas de todos tamaños se ven impulsadas a comenzar a gestionar su presencia en línea. Como marca se debe hacer lo posible para potenciar su visualización, ganar reconocimiento digital y diferenciarse de la competencia. La reputación online hace referencia a la fama o el prestigio que tiene tu marca en las redes.
Una agencia reputación online conoce el efecto que tiene una buena reputación sobre los objetivos de marketing que se propone tu empresa. Ya sea aumentar las ventas, expandir la cartera de clientes o ganar credenciales, una buena reputación de marca puede ser un catalizador para alcanzarlos.
El estigma que poseen los usuarios sobre tu marca se construye unificando factores internos y externos de interacción. Los factores externos no pueden ser controlados, como los malos comentarios de otros usuarios, ataques de la competencia y ataques cibernéticos. No obstante, una agencia reputación online sabe que aunque no puedan controlarse, pueden gestionarse. Mediante planes de prevención de crisis y sistemas de monitorización pueden lograr evitar daños graves a la reputación de marca.
Por otro lado, una agencia reputación online se encarga de manejar y controlar los factores internos, como generar buenas opiniones de tu audiencia. Alimentar la percepción positiva de la marca mediante estrategias comunicativas y análisis periódicos solo son algunas de las funciones de las consultoras.
Cuidar los factores internos que moldean nuestra reputación en internet es imprescindible para hoy en día como negocio. Una agencia reputación online también impulsan a tu empresa a ganar un mejor posicionamiento entre tus competidores en línea, alimentar la confianza que infunden tus clientes en tu marca y direccionando a la fidelización de clientes. Una buena reputación online funciona como un pilar en el crecimiento de tu negocio.
¿Qué es el marketing de contenido?
Uno de los ámbitos del marketing aplicado en la gestión de reputación online por las consultoras es el marketing de contenidos. Esta estrategia hace referencia al uso de contenidos útiles y atractivos para generar sentimientos y reacciones positivas hacia la marca en sus usuarios. Generar contenido positivo aporta al aumento de las visitas de clientes y posibles conversiones.
Generalmente, una agencia reputación online lleva este plan a cabo mediante la creación de contenido y difusión por medios digitales. Por otro lado, puede que la marca ya contenía dentro de su web un blog corporativo para promover información, colaboraciones y su posicionamiento de resultados.
Cuidar el contenido que se difunde sobre la marca en internet por una agencia reputación online aporta al aumento en posiciones en los resultados de búsqueda en los motores como Google. A mayor sea su posicionamiento con contenido y enlaces positivos, mejor será la recepción con los clientes interesados que estén realizando las búsquedas. Subsecuentemente, esto mejorará la reputación digital.
¿Cómo funciona una agencia reputación online?
Para alcanzar el estado óptimo de la reputación, es necesario tener detrás de ello una estrategia de gestión de reputación online. Este tipo de estrategias permiten a la marca expandirse y ganar terreno en el mercado actual. Una buena reputación online logra que tu marca aparezca y se mantenga asociada en las mentes de los consumidores, creando valor y posicionándose encima de la competencia.
Las estrategias de gestión se desarrollan a partir de un análisis básico de la marca empleado por una agencia reputación online que decidas contratar. Este tipo de análisis se conoce como DAFO, ya que enumera tus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas como marca digital. A partir de estos componentes, logran sacar el potencial de la empresa tornando las debilidades en fortalezas.
Generalmente, una agencia reputación online cuenta con un equipo de expertos en herramientas de gestión y un abanico de experiencias y logros que aportan a lograr los objetivos propuestos. Paralelamente de cultivar la reputación de tu marca, la gestión de las agencias incluye el manejo de crisis desde una perspectiva preventiva o correctiva.
De igual manera, una agencia reputación online conoce la importancia de mantenerse actualizados con las novedades del mercado y las noticias de marketing. Como cualquier empresa que provee un servicio de calidad, las agencias se mantienen actualizadas con las nuevas tecnologías y parámetros para cumplir con el cliente.
Servicios que ofrece una agencia reputación online
Una agencia reputación online tiene como objetivo al ser contratada construir estrategias que permitan proteger y alimentar la reputación en internet de la marca. A partir de esto ofrecen una serie de servicios que logran cubrir las diferentes necesidades de las empresas en el entorno de la presencia en internet.
En la gestión de reputación de la marca, la agencia lleva a cabo un análisis profundo en un documento que sirva de guía para realizar la gestión. Este documento es el plan de reputación y es el punto de partida al comenzar cualquier proyecto. Dentro de los elementos básicos, comienza el escenario reputacional inicial y el espectro de reputación en que se encuentra la marca: negativa, positiva o neutra.
A su vez, el plan incluye un benchmark de la competencia en donde refleja un análisis comparativo con la competencia en base a los datos públicos y este determina la intensidad de la estrategia a implementar. La estrategia de reputación incluye los planes de mejora del engagement y del sentimiento positivo de la audiencia aplicado por la agencia reputación online. Por último, se especifican las tácticas o líneas estrategias concretas a aplicar.
Seguimiento de lo que dicen en las redes
Al iniciar un proceso de gestión de prestigio con una agencia reputación online, el primer paso para ellos es realizar un informe del punto de partida. Dependiendo de la gestión que decidas aplicar como marca, las agencias ponen en marcha un rastreo exhaustivo del estado de tu empresa en internet.
Se realizan auditorias y monitorizaciones en tiempo real de lo que los terceros comentan en línea. Para ello, una agencia reputación online junto al cliente deben establecer los parámetros a estudiar. Se escoge entre el rango de cobertura, la competencia, las dimensiones y los atributos reputacionales, para luego compilar la información.
Con la información a mano logran conocer el clima de opinión de los medios en general y los grupos focales de interés. Una agencia reputación online detecta las diferencias entre diálogos y descubren debilidades y amenazas a corregir. Algunos clientes pueden solicitarle a la agencia una retroalimentación de la situación y una reflexión sobre prosperas oportunidades a tomar.
Cultivar la reputación digital de marca
Partiendo del análisis situacional, una agencia reputación online puede comenzar a poner en marcha la estrategia de gestión. Generalmente esta va en torno a la creación y difusión de contenido de calidad sobre la marca para alimentar la reputación en internet. Se crean hilos discursivos positivos sobre la empresa y se difunden en canales con fuerte autoridad.
De igual forma, se hace un seguimiento y monitorización de la indexación del contenido web de tu marca en los buscadores. Aproximadamente un 90% de los usuarios no pasan de las primeras dos páginas de resultados al realizar una búsqueda en internet. Una agencia reputación online aplicará diferentes estrategias para mejorar la visibilidad de la marca en los resultados de los motores de búsqueda y posicionar progresivamente tu contenido positivo en niveles más altos.
Suprimir los resultados negativos
Como una agencia reputación online trabaja para mejorar tu posición en los resultados de búsqueda, también aplica mecanismos para desposicionar todo contenido negativo, dañino y problemático sobre tu marca si es la opción indicada. Los comentarios u opiniones muy negativas sobre una marca dañarán su reputación online, lo que termina creando desconfianza entre los clientes fidelizados y potenciales.
En muchas ocasiones, los usuarios malintencionados en las redes comienzan a dejar comentarios negativos o críticas fraudulentas sobre alguna empresa. Si tu marca contrata una agencia reputación online, es su labor ponerse en contacto con los portales e intentar establecer un acuerdo amistoso para suprimirlo.
Gestionar las crisis de reputación
Uno de los escenarios más comunes en ocurrencia cuando estas construyendo tu reputación de marca es la aparición de crisis a partir de ataques cibernéticos o un consumidor poco satisfecho. Una agencia de reputación online ofrece dos tipos de planes de crisis: de prevención y de corrección.
Sin importar el tamaño o la potencialidad de una empresa, cualquiera se encuentra vulnerable a una crisis digital. Las crisis pueden ser provocadas por acciones directas o indirectas, por esto es necesario siempre encontrarse preparados para diferentes situaciones. Una agencia reputación online crea diferentes protocolos de respuesta e intervención para tu marca.
Mantener informado al cliente
Dependiendo del servicio por el cual la agencia reputación online fue contratada, estas siempre deben mantener a los clientes al tanto de la situación de su proyecto. El proceso básico de los consultores es enviar en periodos de tiempo de un mes un informe completo al cliente. Estos informes de marca contienen el estado y evolución de la estrategia de reputación desde el punto de partida hasta la actualidad.
La comunicación entre el cliente y la agencia reputación online es indispensable. Ya sea si aparece una situación crítica, si se desea solicitar un nuevo servicio para el proyecto o cualquier otra novedad.
¿Cómo elegir una agencia reputación online?
El internet es un medio en donde todos los usuarios prometen ser expertos. Cuando una empresa decide adquirir el servicio de una agencia reputación online existen varios aspectos que debería verificar antes de seguir con el contrato. La reputación digital es uno de los pilares de tu empresa en internet, por lo que debes escoger el mejor equipo de trabajo.
Una agencia reputación online debe contar con experiencia probada en proyectos de reputación. Es válido preguntar a la consultora por su trasfondo y portafolio de clientes, así como los diferentes proyectos en los que han participado. De igual manera, deben contar con un equipo cualificado y dedicado de profesionales.
Al comenzar el proceso de gestión con una agencia reputación online es bueno asegurar que la marca contará con una persona encargada del proyecto. Esta persona debe estar disponible para el cliente para coordinar y mantenerlo informado. El experto construirá una campaña de gestión de reputación online clara y con una planificación realista.
Actualmente, una agencia reputación online debe contar con un nivel de tecnificación e innovación óptima para los proyectos que maneje. El equipo responsable debe manejar las últimas tendencias y herramientas del campo. Igualmente, al solicitar el servicio el cliente interesado puede solicitar referencias de clientes y proyectos recientes.
Recomendaciones para la gestión de reputación online
La misión de velar e impulsar tu reputación digital es el objetivo principal de una agencia reputación online. El equipo experto se encarga de proteger, gestionar y potenciar tu marca, lo que consecuentemente mejora tu branding. Si los responsables de la empresa no cuentan con el tiempo para llevar un buen plan de reputación, lo mejor es contratar expertos.
Una agencia reputación online crea una estrategia de marketing para tu empresa según sus necesidades, y de igual manera cuentan con una serie de recomendaciones para cuidar tu propia marca. Entre ellos comentan que al comunicarte con tu audiencia procura ser abierto, natural y transparente. Mostrar tu imagen digital como accesible alimentará la confianza que te depositen tus clientes.
La relación con tu audiencia es un pilar para la gestión de reputación online. Intenta no mostrarte a la defensiva a sus críticas, entiende sus comentarios negativos y sus razones. Así como responder de la manera más eficaz y rápida, sin descuidar el tono del mensaje. La reputación online no es estable, por eso se llevan a cabo monitorizaciones periódicas de su estado.
Con el apoyo del servicio de una agencia reputación online tu marca ganará una mayor influencia sobre las decisiones de compra del público, control de lo que hablan de ti, rentabilidad sobre las acciones de marketing, visibilidad y confianza, contenido de calidad para los motores de búsqueda y protección contra posibles ataques y comentarios negativos.