Cómo borrar mi nombre de internet en 3 pasos

Con solo escribir en los motores de búsqueda el nombre y apellido de un internauta, se logra conseguir una gran cantidad de información personal acerca de este. Existe una enorme cantidad de información en el ciberespacio de la cual el propietario pierde control una vez es publicada. A raíz del descontrol informático es que se han creado procesos de cómo borrar mi nombre de internet.

Para aprender a cómo borrar mi nombre de internet, lo primero que se debe hacer es comenzar a controlar lo que se está publicando. Sea en redes sociales, blogs, foros o formularios digitales, toda la información que se comparte pasa a formar parte de la huella o rastro digital.

Paso 1: Gestiona tu huella digital

Al hablar del rastro o huella digital se hace referencia al conglomerado de actividades, conversaciones y acciones informativas que un usuario deja en internet a medida que navega por las redes. Esto incluye sitios web que se visitan, correos electrónicos, plataformas digitales o redes sociales donde se publica información. Para aprender a cómo borrar mi nombre de internet, el primer paso es conocer qué información se encuentra asociada a este.

Es posible editar, modificar y reducir cierto porcentaje del rastro digital que colocamos en internet. Para dar inicio un proceso como borrar mi nombre de internet debemos buscar todo registro de datos personales asociados a nuestros nombres, apellidos, apodos, sobrenombres y variantes de estos que pueden aparecer en los resultados de las búsquedas en motores como Google.

La huella digital posee diversos usos tanto para los usuarios que la crean como para las empresas y servicios que las recolectan. El rastro digital permite mantener a disposición las contraseñas, rastrear la actividad y los dispositivos de las personas, así como crear perfiles digitales de hábitos de consumo y gustos que pueden posteriormente ser vendidos a terceros. 

Por otro lado, para gestionar mi huella digital y comenzar un proceso como borrar mi nombre de internet debe conocerse cómo los usuarios aportan al incremento de la huella. Cuando la información en las redes es compartida de manera voluntaria por el usuario, como publicaciones o comentarios en foros, hacemos referencia a una huella digital activa. En este grupo también entran acciones como aceptar cookies de navegación o completar formularios en línea.

De igual manera, la huella digital puede alimentarse de manera involuntaria por parte del usuario. A este tipo de recolección de información se le denomina huella pasiva. El contenido que incluye este rastro incluye los datos que un sitio web recolecta acerca de las visitas de un usuario, de dónde provienen y la dirección IP. En este tipo de huellas igualmente se incluyen los movimientos en redes sociales, como los “me gusta” o las publicaciones que se comparten con otros contactos. Finalmente, esta información puede generar contenido dedicado a tus gustos.

Existen muchos beneficios que provienen de gestionar tu huella digital en procesos como borrar mi nombre de internet, debido a que la calidad del rastro digital impacta directamente sobre la reputación digital del usuario interesado. Por ejemplo, en la actualidad una examinación de la reputación en internet de una persona forma parte de los pasos para considerar su candidatura para un puesto de trabajo. 

Al descuidar la imagen que se presenta por la huella digital se provee la oportunidad de que cierta información o imágenes puedan malinterpretarse, dañar relaciones o amistades adyacentes y aumenta la posibilidad de cibercrímenes como el robo de identidad o el acceso forzado a las cuentas de la víctima. Hacer una limpieza cómo borrar mi nombre de internet funciona como un factor protector para el internauta.

Paso 2: Elimina tus cuentas de redes sociales, correos electrónicos y otros sitios web

Con la llegada de las nuevas tecnologías se crearon nuevas formas de mensajería digital en plataformas web. En el auge de las redes sociales, muchos internautas decidieron crearse una cuenta en el momento, sin considerar las consecuencias que aparecerán más adelante al colocar toda esta información personal en línea sin filtro alguno. Para seguir gestionando un proceso como borrar mi nombre de internet es necesario limpiar todos estos perfiles de datos.

Todo lo que comentes o publiques dentro de las redes sociales será automáticamente indexado en los resultados de servicios de búsqueda como Google. Si deseo conocer cómo borrar mi nombre de internet después de recopilar los datos se comienza por editar los perfiles de redes sociales, eliminar contenido no deseado y denunciar el uso inapropiado de tu información.

En plataformas de red social como Instagram o Twitter, posees la opción de editar y controlar la información que se visualiza en tu perfil. Elementos como tu nombre, identificador, publicaciones, descripción y más puede ser gestionado para volver tu cuenta más privada. A su vez, existe la posibilidad de controlar las etiquetas o de optar por formularios de denuncias de derecho de autor para controlar el contenido y la difusión sin consentimiento de tu información.

Si en lugar de ocultar o gestionar la información o fotos, tu deseo es iniciar un proceso de limpieza definitiva como borrar mi nombre de internet puedes optar por la eliminación completa de la cuenta de la red social. 

Paralelamente a las redes sociales, los internautas comparten su información privada en otros sitios web como foros, blogs, tiendas online y otros servicios. En la mayoría de los casos, los usuarios deciden dejar estas cuentas inactivas en lugar de comenzar un proceso de limpieza como borrar mi nombre de internet. Los datos abandonados se vuelven vulnerables a ataques cibernéticos como robo de identidad o intentos de fraude.

Generalmente, estos perfiles son de naturaleza pública y para darse de baja se tiene que solicitar a los administradores de la web. Si no se recuerda todos los sitios web en los que se compartió información, puede consultarse el historial de correos electrónicos de bienvenida e intentar recuperar el control de la cuenta para finalmente eliminarse.

Dentro de un proceso como borrar mi nombre de internet, en muchas ocasiones se requerirán herramientas y recursos externos que faciliten el proceso. Por ejemplo, existen sitios web como Deseat.me o AccountKiller que recopilan toda información del inicio de sesión de un usuario y proveen un enlace o botón directo para eliminar la cuenta.

Eliminar los correos electrónicos quedan siempre como el último paso a realizar dentro de este proceso. Según la plataforma de correos que se utilice, la longitud y complejidad del proceso variará. El procedimiento generalmente inicia en la configuración del correo, la posibilidad de descarga externa del historial de datos y finalmente la clausura de la cuenta. Un proceso como borrar mi nombre de internet siempre será largo y diverso, pero finalmente asegurará un poco más tu seguridad en línea.

Si en tu búsqueda inicial de menciones en plataformas como Google obtienes evidencia de contenido negativo a tu nombre en un sitio web, tienes la opción de ponerte en contacto con el webmaster o propietario de la web y solicitar la eliminación de este. 

Paso 3: Solicita tu derecho al olvido con Google

Si se desea conocer cómo borrar mi nombre de internet, existe una última alternativa legal para suprimir información dañina que haya sido difundida. Hacemos referencia al derecho al olvido en internet, una legislación que permite a los ciudadanos de la Unión Europea solicitar a los motores de búsqueda como Google la supresión de enlaces visualizados en los resultados con contenido dañino, que perjudique el honor del usuario, desactualizado o que no tenga interés público.

Este tipo de solicitudes no posee un plazo estipulado para su ejercicio, el usuario podrá hacerlas siempre que tenga razones legítimas para ello. Los requisitos informativos para solicitar el derecho al olvido son que los datos ya no sirvan para el fin que fueron recabados o el administrador ya no los use para esa finalidad, se han recopilado de manera ilícita, se trate de información sobre un menor de edad, exista una obligación legal de borrado, haya ausencia de interés público o esté relacionado con antecedentes prescritos, exoneraciones y fallos absolutorios.

Cabe acotar que dentro de un proceso como borrar mi nombre de internet, este derecho solo se encarga de suprimir el enlace de los resultados de Google pero el contenido fuente seguirá existiendo. De igual manera, la legislación se ve limitada en casos donde el derecho al acceso a información de otros usuarios tengan mayor valía sobre el derecho a ser olvidado

Asimismo, tampoco se aprobará la solicitud de derecho al olvido si los datos cumplen una función de interés público, investigación científica, histórica, defensa ante reclamaciones o el cumplimiento de una obligación legal que requiera el tratamiento de datos. En el caso que el usuario interesado reciba el rechazo de la solicitud, este se encuentra en su derecho de volver a solicitarlo o pasar su caso directamente a la Agencia Europea de Protección de Datos.

Para iniciar con este paso de un proceso de limpieza como borrar mi nombre de internet, primero el usuario interesado debe acudir al formulario proveído por el buscador como Google y presentar algún documento identificado, así como pruebas de la legitimidad de la información. Este tipo de solicitudes puede tardar hasta un mes en revisarse, en casos de retraso es responsabilidad de la empresa explicar al usuario los motivos de la demora, así como los motivos del rechazo en caso pertinente.

Cómo borrar mi nombre de internet en 3 pasos

En el caso de que la solicitud del usuario interesado sea aprobada, los enlaces perjudiciales desaparecerán de las búsquedas de Google realizadas bajo su nombre y apellido o variantes de estos. El enlace objetivo desaparecerá después de unas horas y debajo de la búsqueda por tu nombre aparecerá un mensaje señalando la supresión de resultados de acuerdo con la ley de protección de datos europea.

+ posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.