Borrar mi nombre de internet

Construir un historial de información sobre uno mismo en el internet es tan sencillo como realizar ciertas búsquedas en pocos minutos, sin embargo, si quiero borrar mi nombre de internet debo poner más esmero y conocer ciertas normas y procedimientos a seguir. A la par con la preocupación creciente sobre la seguridad y privacidad digital, los fantasmas del internet surgen a partir de usuarios que dejan sus cuentas inactivas y sin cuidado posterior.

Muchos usuarios aún no son conscientes de los peligros de dejar las cuentas en redes sociales, plataformas de compra o correos electrónicos antiguos sin cerrar o sin supervisión luego de ser abandonadas. También existen los casos de personas que fallecen y no tomaron cuidado de sus activos digitales antes de irse. Por eso si quiero borrar mi nombre de internet, es provechoso conocer las posibilidades de éxito o fracaso de hacerlo.

¿De verdad es posible si quiero borrar mi nombre de internet?

Quiero borrar mi nombre de internet pero primero nos preguntamos a qué nos referimos con “nombre”. Toda la actividad y movimientos que realizamos en las redes se conoce como huella digital, y es importante para los internautas saber de antemano que es imposible de eliminar por completo. El internet nos ofrece una infinitud de ventajas a la hora de conectarnos, desde ponernos en contacto con conocidos que se encuentran lejos como tener al alcance de un clic toda la información que necesites.

Fantasmas del internet: quiero borrar mi nombre de internet

La accesibilidad que nos brinda el internet es lo que ocasiona que el rastro digital sea tan sencillo de crear, no obstante, este mismo rastro es de fácil accesibilidad para cualquier usuario. Si quiero borrar mi nombre de internet es debido a que el tema de la privacidad digital es de gran importancia. Es muy rápido el proceso de pérdida de control de nuestra información al colocarla en las redes, y a consecuencia es buena idea tener un plan de prevención.

Volverse un completo fantasma del internet en la actualidad es un logro, debido a la creación de leyes y derechos digitales que respaldan tanto la confidencialidad de los usuarios como la libertad de expresión de los autores. Antes de pensar “quiero borrar mi nombre de internet” es importante conocer las condiciones para poder hacerlo, y posteriormente las maneras de lograrlo. El conocido derecho al olvido es una ley que respalda a los usuarios que quieran hacer desaparecer de internet su nombre de los titulares digitales, sin embargo, tiene ciertas condiciones.

Primeramente, el derecho al olvido o a la supresión es el derecho que impide la difusión de la información personal a través del internet siempre y cuando estos datos no cumplan con los requisitos de adecuación y pertinencia previstos en la normativa.

Todo internauta puede solicitar la baja de cierta información personal de carácter sensible del internet si la misma ya no se encuentra en vigencia y si es dañina para la persona. No obstante, a pesar de si quiero borrar mi nombre de internet pero los motores de búsqueda consideran que la información sigue siendo relevante, la solicitud de eliminación será probablemente rechazada.

Como se menciona anteriormente, uno de los primeros métodos para eliminar la información sensible de las redes es hacer una solicitud directa a los motores de búsqueda como Google. Sin embargo, estos son procesos que pueden alargarse y no son totalmente efectivos. Paralelamente si quiero borrar mi nombre de internet, se puede hacer una solicitud de eliminación o supresión de la información al propietario de la página web. Por último, si no se consigue respuesta del propietario el usuario interesado puede ponerse en contacto directo con los servidores encargados de la web y solicitar que ellos contacten con el propietario.

Consecuencias de desaparecer del internet

En el mundo digital en que se vive en la actualidad, el internet ha pasado a ser uno de los pilares fundamentares de todas las casas. Este servicio nos permite conectarnos con otros que se encuentran lejos, reduce la necesidad de la presencialidad, aumenta las posibilidades del aprendizaje, facilita la gestión y organización, aplica al funcionamiento de dispositivos de la rutina diaria, y más facilidades. Esta es una red de comunicación a nivel mundial, por lo que también puede traer consecuencias que nos lleven a considerar si quiero borrar mi nombre de internet.

Fantasmas del internet: quiero borrar mi nombre de internet

Aparición de oportunidades

Si quiero borrar mi nombre de internet, la persona debe estar consciente de la falta de presencia en un ambiente tan importante en la actualidad implica. No es secreto que no estar conectado a algún servicio puede implicar una pérdida para la persona. Por ejemplo, se conoce que aproximadamente un 70% de los reclutadores laborares actualmente hacer una revisión de las redes sociales del candidato como otro paso para escoger o desecharlo para el puesto.

A pesar de poseer habilidades y conocimientos ideales para ciertas situaciones laborales, una mala reputación e imagen digital pueden llevar a que tu perfil sea puesto en la lista negra de las empresas. Esto no solo ocurre a las personas naturales, sino también a personas en estatus más altos. Una mala crítica en las redes o la revelación de un oscuro secreto puede llevar a artistas, CEOs, actores, deportistas y usuarios de la misma esfera a perder a todos sus seguidores leales y consecuentemente posibles trabajos a futuro.

Ante tal infortunio es común considerar “quiero borrar mi nombre de internet”, sin embargo también ocurre al inverso. La ganancia de reputación positiva y apoyo directo de otros usuarios en las redes puede acarrear posibilidades y oportunidades únicas para las personas. Sean laborales, personales u otras. Aquí se recalca la importancia de cómo un usuario se muestra en las redes.

Reconexión con la realidad

El uso constante e indiscriminado de las redes sociales y otras plataformas digitales de contacto pueden llevar al usuario a desarrollar cambios tanto psicológicos como emocionales. Diversos estudios han demostrado que la presencia en redes sociales lleva a los internautas a desarrollar un deseo de admiración, aumentando las tendencias narcisistas de las personas. Más que todo esto puede afectar a los jóvenes que utilizan las redes sociales sin supervisión. Las personas comparan su vida con lo que ven en internet, y un desliz puede llevar a considerar si quiero borrar mi nombre de internet.

Si el uso del internet llega al punto de una adicción el distanciarse de las redes sociales, las relaciones que se tienen exclusivamente en línea al punto de llevar a cabo el proceso si quiero borrar mi nombre de internet puede permitir al usuario enfocarse más en su vida diaria y reenfocar su atención en la rutina que abandonó en algún momento. Asimismo, una constante atención a las noticias del internet puede llevar a la distorsión de la percepción de la realidad de la persona, llevándola a adoptar una actitud más negativa y pesimista.

De la misma forma, colocar la información que absorbemos en las redes como una realidad absoluta por sobre la que vivimos diariamente puede subsecuentemente llevar a una dismorfia de la percepción diaria de la persona. Si un usuario se encuentra muy enfrascado en conseguir la deseabilidad social que percibe en las redes, las personas que se preocupan por ellos deberían considerar una intervención y que sea la misma persona que piense en tomar un descanso y hasta considerar “quiero borrar mi nombre de internet”.

Protección de la salud mental

Muchas cosas y variantes pueden impactar de forma directa e irreversible la salubridad mental de una persona, y el internet se encuentra repleto de factores de riesgo a un decaimiento emocional. Es muy frecuente que un internauta termine víctima de ataques cibernéticos, o que sean el foco del abuso cibernético por parte de otros. Siento afectados a un punto que consideren cosas como quiero borrar mi nombre de internet, o de desaparecer por completo.

A pesar de que no existe un método preventivo totalmente efectivo, a menos que se considere nunca usar las redes sociales, si existen formas de proteger mis datos en las redes. Desde gestionar el tipo de información y contenido que se publica, hasta utilizar sutilmente los perfiles creados en las redes de manera que no sean usuarios fáciles de reconocer fuera de las redes. Existen diversos estudios que demuestran una relación entre el uso de redes sociales y la aparición de síntomas depresivos, de baja autoestima o ansiosos, no obstante, todo esto depende del tipo de uso que se le da al internet.

Fantasmas del internet: quiero borrar mi nombre de internet

Asimismo, la fácil accesibilidad y la sencillez de uso de las redes sociales y del internet en general llevan a desencadenar de forma más automática una adicción a las mismas. Si quiero borrar mi nombre de internet puede que aún no haya llegado a un punto tan lejano como la adicción sin salida de las redes. Hoy en día aún se desconoce la dinámica exacta entre el uso de redes sociales y la aparición de desestabilidad emocional y psicológica, sin embargo, no quita la importancia de cuidarse de ellas con descansos y ciertas desconexiones temporales.

Interacción con otros

Una de las mayores ventajas que ha traído consigo el uso del internet es la facilidad de la comunicación directa y simultanea entre usuarios, sin importar el horario ni la distancia. A pesar de que desde un punto de vista personal o profesional esta accesibilidad es muy práctica, puede terminar ocasionando el decaimiento de la comunicación cara a cara entre personas. Puede que esto no lleve a uno a considerar “quiero borrar mi nombre de internet”, pero la falta de contacto real con otros puede resultar en un decaimiento en la persona en su vida cotidiana.

Paralelamente, las redes sociales han llevado tanto a jóvenes como adultos a crear y desarrollar una nueva forma de comunicación digital, un lenguaje único y reconocible en las redes. Si bien las rede sociales hacen énfasis en ciertos puntos y nichos comunicativos, aún no pueden igualarse a la comunicación cara a cara en un espacio físico. Las habilidades sociales se desarrollan gracias al contacto con nuestros pares en entornos cotidianos, y un exceso del uso del internet puede llevar a obstaculizar este crecimiento.

Es por ello por lo que padres y representantes deben cuidar del uso que sus hijos le dan a las redes y el tiempo que les proporcionan. Puede que si quiero borrar mi nombre de internet sea algo extremo, pero limitar mi tiempo en internet puede funcionar como un catalizador a mejores hábitos tecnológicos.

Recomendaciones del uso del internet

A pesar de que en las redes nos encontramos envueltos de peligros y amenazas, si no quiero borrar mi nombre de internet por completo existen consejos y recomendaciones para aplicar un buen uso del servicio. Salvaguardar la seguridad y privacidad de los usuarios debería considerarse como el primer peldaño a pasar en el camino al uso de las redes sociales y el internet de la mejor manera posible.

Entre los consejos más comunes para promover la seguridad en tus redes se encuentra aplicar el uso de un antivirus actualizado en tu sistema operativo, cambiar las contraseñas periódicamente manteniendo una longitud y mezcla de símbolos y números adecuada, guardas los datos personales y no compartirlos con extraños, usar la navegación segura de los servicios de internet, permite la realización de análisis periódicos de seguridad y limpieza, y realiza copias de seguridad.

Fantasmas del internet: quiero borrar mi nombre de internet

Si aún te encuentras considerando “quiero borrar mi nombre de internet”, también es una opción valida para cuidar tu seguridad digital. Además de contar con la iniciativa que hacer este borrado por ti mismo, cuentas con diferentes agencias de eliminación de contenido. Debes recordar que el usuario siempre tiene el derecho y la propiedad de decidir qué hacer con sus datos, aún si fueron brindados voluntariamente.

+ posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.