Desindexación por expertos: agencia reputación online

La imagen que muestra una empresa en internet puede funcionar como un catalizador para los objetivos de negocios. Aumentar las ventas, expandir la cartera de clientes, incitar colaboradores y demás atributos positivos. No obstante, una mala reputación en internet se traduce como un factor amenazante en muchos casos para el crecimiento de la marca. Aquí entran en juego los servicios de una agencia reputación online.

Cuando se habla de reputación online, esta se define como la fama o el prestigio de una persona o una empresa en internet. Es la percepción pública que se construye por interacciones o contenido de terceros publicados en redes sociales, blogs, foros y sitios webs especializados.

El ambiente del mercado digital va evolucionando velozmente, impulsando a las empresas a desarrollar y mantener actualizada su presencia digital. Toda la información que un usuario coloca en el internet queda registrada por un largo tiempo, sea buena o un error. Contratar una agencia reputación online puede ser clave para cualquier negocio en cuanto a la gestión de sus contenidos y creación de oportunidades.

¿Qué es una agencia reputación online?

Hoy en día, toda persona con acceso a internet puede plasmar su opinión en las redes acerca de tu marca o negocio. Los internautas crean sus propios medios o canales comunicativos para expresar, reseñar y dialogar con marcas en línea. Por este motivo, desarrollar una relación estable con tu público se desenvuelve en una futura fidelización del consumidor.

Una agencia reputación online cumple su papel como el experto en gestión de la reputación de tu marca o empresa en línea. Sus equipos recolectan, miden y analizan ciertas variables y atributos mediante la escucha activa de las conversaciones sobre ti en redes para cuidar tu marca en internet y lograr el éxito de la estrategia digital de negocios. 

Aproximadamente un 92% de los consumidores confía más en la opinión de otros usuarios que en lo que dice la marca de sí misma. Por esa razón, es fundamental conocer la realidad de tu empresa en línea. Una agencia reputación online trabaja en la gestión comenzando por las monitorizaciones en internet. Se hace un reporte de la situación inicial mediante la búsqueda y análisis de las menciones en medios pagados, propios y ganados. 

Paralelamente a los servicios de monitorización y gestión de las conversaciones en la web sobre la marca, una agencia reputación online trabaja para mejorar el posicionamiento orgánico en los resultados de los motores de búsqueda, así como en el aumento de ventas y tráfico para el sitio web empresarial. 

Metodología de una agencia reputación online

Los servicios que componen a una agencia reputación online se desglosan desde servicios de eliminación, desindexación y desposicionamiento de contenido negativo de la marca velando por su reputación en internet. Paralelamente, ofrecen herramientas para posicionar noticias, generar alertas y prevenir posibles ataques de otros usuarios.

Posteriormente a contratar a una agencia reputación online, los equipos especializados tienen un plan estratégico preparado para analizar la situación en la que se encuentra la reputación de tu marca en internet. Se toman los números, contenidos y oportunidades para desglosar el panorama en que la empresa se encuentra actualmente y a partir de esto se comienza con el trabajo de gestión. 

Recolección de información

El primer paso de una agencia reputación online es determinar en conjunto con el cliente los parámetros que se desean trabajar: el nivel de cobertura del estudio, la competencia a comparar, las dimensiones que se tomarán y los atributos reputacionales. 

Rastreo de la información y tratamiento de datos

Una vez marcadas las pautas del servicio de la agencia reputación online, se prosigue a compilar la información relevante. Toda la información dentro del rastreo en medios de comunicación, resultados de búsqueda y artículos digitales es reunida en función de las medidas predeterminadas anteriormente.

Análisis e informe

El siguiente paso de la agencia reputación online es analizar toda la información recabada. Al conocer el clima de opinión de los medios y los grupos de interés, comienzan a develarse las diferencias y debilidades de la marca en línea. Así puede continuar a corregirlas y explotar las fortalezas para influenciar el plan de negocios de la marca.

Riesgos y oportunidades

Cuando se han plasmado todos los componentes a trabajar en el informe de la agencia reputación online, se le presenta al cliente los insights, principales riesgos reputacionales de la marca y nuevas oportunidades de las que puede tomar provecho.

Desindexación por expertos: agencia reputación online

¿Cómo escoger una agencia reputación online?

A medida que mejoran y aumentan las valoraciones en línea de tu empresa, aumentarán tus conversiones en línea y la tasa de respuesta. Los ingresos comerciales encuentran la posibilidad de ir aumentando consistentemente por medio de la gestión de reputación online. Una agencia reputación online comprende tus objetivos y metas de negocios para crear una estrategia.

Existen ciertos lineamientos para la escogencia de una agencia reputación online de buena calidad. En primer lugar, las campañas de gestión de reputación online son tanto proactivas como reactivas. Es decir, por un lado solicitan la opinión del público y responden, y consecuentemente aplican planes de desindexación y eliminación de contenido negativo. 

Asimismo, las campañas de gestión se centran en los clientes. Una buena agencia reputación online ayuda a la empresa a cuidar su relación con los clientes, solicitan y construyen revisiones de los clientes en las plataformas adecuadas, generan publicidad para generar visibilidad y responden a las crisis por ataques y críticas en internet.

En el momento en que se va a escoger una agencia reputación online el cliente debe considerar los testimonios y referencias de antiguos clientes o de empleados, así como contrastar su portafolio de trabajos realizados, clientes y proyectos. A su vez, resulta positivo analizar la estrategia de comunicación, innovación, tecnificación y promoción como un indicador del nivel de calidad y resultados. 

El trabajo de una agencia reputación online es continuo. Proporcionan herramientas, el personal y los procesos adecuados para gestionar de forma coherente la reputación en internet. De igual manera, las agencias deben ser capaces de administrar las campañas de búsquedas local e integrarlas con los planes de gestión de reputación online

Importancia de cuidar la reputación en internet

El verdadero protagonista en el ámbito comunicacional de las empresas son los usuarios en redes sociales y otros foros digitales. Ganarse su confianza es el factor que puede influenciar en cómo resulte el éxito empresarial que anhelan los negocios digitales en la actualidad. Una agencia reputación online cumple con la tarea de mantener una imagen positiva de marca en la web mediante su experiencia y tecnología al alcance.

Entre los beneficios principales de una buena gestión de reputación online tenemos la mejora de la marca del negocio impulsando la asociación de la marca en las mentes de su público, facilitando la diferenciación con la competencia y contribuyendo a la creación de valor. Consecuentemente, esto puede atraer más clientes, inversores, ventas y motivar a los empleados. 

Por otro lado, a raíz del análisis de la empresa realizado por la agencia reputación online se puede conocer las fortalezas que impulsan a la marca, así como los factores de riesgo que hay que supervisar. Igualmente, se crean planes y estrategias para aplicar las acciones más eficientes hacia la percepción de la marca por el público y los stakeholders.

¿Qué es la desindexación de páginas?

Una agencia reputación online se encarga de velar por la imagen que se percibe de tu marca y su bienestar. A partir de esto es que dentro de sus servicios se encuentra la limpieza de la imagen en internet mediante acciones de desindexación de urls. 

La desindexación de urls hace referencia al proceso de SEO por el cual dejan de aparecer ciertas páginas webs de un portal en los resultados del motor de búsqueda como Google. Esta es una de las técnicas de Inbound marketing para la gestión de reputación online.

Generalmente para llevar a cabo este proceso, la agencia reputación online se pone en contacto con la plataforma de búsqueda como Google para aplicar el derecho al olvido del cliente. El derecho al olvido es una legislación que hace referencia a la solicitud al responsable del tratamiento de datos de la supresión de un enlace con información perjudicial o confidencial de la víctima.

Cabe acotar, que la desindexación de una url no implica su eliminación. Cuando una agencia reputación online desindexa una url, el sitio web se elimina de los resultados de búsqueda. Sin embargo, el sitio web fuente sigue existiendo. Para eliminar por completo la página fuente o la información perjudicial en ella, el interesado debe contactar con el propietario. 

Un usuario de internet se encuentra en su derecho de eliminar información web en los casos en que esta sea obsoleta, haya perdido interés público o sea irrelevante para el momento actual, o si los datos y contenido personal han sido publicados sin el consentimiento del interesado. Una agencia reputación online ejercerá tu derecho al olvido por ti.

Desindexación por expertos: agencia reputación online

Motivos de la desindexación de una url

Existen muchas razones justificadas por las cuales cuando una agencia reputación online contacta con una plataforma como Google, ésta aceptará desindexar una página web. Cabe acotar que en conjunto con las excepciones legislativas del derecho al olvido, existen motivos técnicos válidos para optar por la desindexación de una página web.

En referencia al contenido de la url, esta será avalada para desindexación si se considera como un duplicado de otro sitio web debido a que el motor como Google la traduce como contenido duplicado. Por otro lado, si la url contiene muy poco contenido o no responde a las preguntas del usuario también será considerada como innecesaria. 

Subsecuentemente, existen errores provocados por el sistema del motor de búsqueda que pueden provocar que una url sea considerada para desindexación. Por ejemplo, si la url objetivo ha sido canonicalizada hacia otra en vez de a sí misma debido a que Google considera que son similares. Google puede considerar que una página web no es relevante de mantener indexada si la misma no recibe suficiente tráfico o enlaces internos. 

Asimismo, la url en cuestión puede estar provocando un tipo de error específico que afecta su funcionamiento. Algunos de estos errores son el error 400 que al solventarlo la url se volverá a indexar por sí misma; error de servidor 500 que es manejado por el bot de Google; el error 301 o 302 en el cual una url es redirigida por otra y en ese caso se desindexará la url más antigua. No obstante, este tipo de errores no son parte del plan estratégico de una agencia reputación online sino del departamento de sistemas.

¿Por qué confiar en una agencia reputación online?

El acceso a medios digitales les ha otorgado a los consumidores un espacio de expresión, lo que les provee un papel fundamental en el proceso comercial de la marca. Su voz es la que moldea la reputación en internet de una persona o empresa, por ello es necesario un experto que pueda gestionar estas acciones: agencia reputación online.

La construcción de la reputación digital de una empresa se encuentra influenciada por múltiples aspectos, como la calidad de los productos y servicios, las políticas de empresa, el respeto hacia los clientes y empleados, la posición que toman en el mercado, los resultados económicos, la responsabilidad social corporativa, entre otros. Es un tema intangible que los expertos como una agencia reputación digital tienen las herramientas para medirlo, analizarlo y gestionarlo.

Paralelamente, otros de los beneficios de aplicar por los servicios de una agencia reputación online es la orientación. Si una empresa no tiene un departamento práctico de marketing digital, considerarán la gestión de reputación online como acciones complejas por desconocimiento. Lo que tiende a hacer que subestimen el riesgo de no supervisar lo que se habla de su marca en las redes y el desaprovechamiento de oportunidades y ventajas.

Una agencia reputación online ayuda a la empresa a crear un plan estratégico global para la reputación a mediano y largo plazo, lo que permite conseguir una buena presencia digital corporativa. Tener una clara reputación digital junto con las percepciones y asociaciones que el público hace de tu marca permite mantener la coherencia y efectividad de la estrategia, y consecuentemente capitalizar los atributos en los que queremos posicionarnos. 

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