Cómo proteger mis datos en internet de la competencia desleal

Cualquier área del sector de negocios puede tornarse altamente competitiva cuando se trata de atraer a la mayor cantidad de consumidores y aumentar las ventas. Consecuentemente, hay profesionales y directivos que recurrirán a nuevas y diferentes estrategias para vencer a su competencia. Incluso si estos planes no se consideran de buena fe. Es necesario para toda empresa grande o pequeña obtener recursos y herramientas que les permitan realizar acciones como proteger mis datos en internet de terceros considerados como competencia desleal.

Si posees un negocio dentro de un entorno altamente competitivo, usualmente aparecerán individuos o empresas que tiendan a realizar comportamientos deshonestos para adelantarse y atraer a los potenciales clientes a su catálogo. Estamos hablando de la competencia desleal. No obstante, todos los usuarios se encuentran protegidos por diversas leyes digitales para salvaguardar el honor y dignidad de su práctica comercial en redes. 

¿A qué nos referimos con actos de la competencia desleal?

Una persona o empresa puede haber desarrollado diversos tipos de estrategias para ganar la ventaja dentro de su sector mercado y paralelamente aplicar el ensayo y error hasta conseguir su patrón de acción ideal. No obstante, ¿Qué ocurre cuando los comportamientos que toman los negocios van en contra de las exigencias de buena fe? ¿Cómo proteger mis datos en internet como marca?

En términos más sencillos, podemos considerar que un negocio está concurriendo a las técnicas de competencia desleal cuando sus prácticas ilícitas empiezan a afectar el funcionamiento normal del mercado. Es decir, sus acciones son capaces de afectar el comportamiento de los consumidores objetivo y que estas mismas promocionen prestaciones propias o de terceros.

Si deseo conocer cómo proteger mis datos en internet como empresa, primero se debe aprender a reconocer algunas de las prácticas de competencia desleal. Entre ellas se encuentran actos de engaño o de confusión, omisiones engañosas, prácticas agresivas (como coacción, acoso, influencia indebida), actos denigrantes, de comparación, de imitación, explotación de la reputación ajena, violación de secretos o de las normas, inducción a la infracción contractual, discriminación y dependencia económica, venta a pérdida y publicidad ilícita.

Prácticas más comunes de la competencia desleal digital

La competencia desleal agrupa todo tipo de acciones agresivas que buscan captar al consumidor potencial del sector y posicionarse por encima de su competencia. Para aplicar acciones como proteger mis datos de internet, debo estar atento a la aparición de estas y similares. Dentro del ámbito digital, existen ciertas técnicas o prácticas de competencia desleal más comunes:

  • Utilizar de forma ilusoria el nombre de la competencia como palabra clave para posicionar de mejor manera el nuestro en las plataformas de búsqueda digitales. Cabe resaltar que esta práctica está regulada y posee limitaciones. 
  • Incluir el distintivo de la competencia dentro de la página web para vender productos similares. Aquí se incluye el nombre, la apariencia, la marca y similares.
  • Recopilar datos de sitios web de la competencia y mostrarlos en otras páginas, con el fin de llevar al consumidor a otro producto de la competencia. Esta es una práctica penada por la Ley de competencia desleal.
  • Venta de productos y servicios por un precio excesivamente por debajo del coste de fabricación. Este tipo de práctica se emplea para atraer consumidores y eliminar a la competencia.
  • Acudir a la publicación de “fake news” o noticias con contenido ficticio negativo de la competencia con el propósito de arruinar su reputación online.

Cabe acotar que todo acto que entre dentro de la agrupación de competencia desigual se encuentran regulados desde el artículo 5 de la LCD o “Ley de Competencia Desleal” hasta el artículo 18.

La Ley de competencia desleal: ¿Cómo proteger mis datos en internet?

La competencia desleal incluye todo tipo de comportamientos que causen un daño en la víctima, por lo que con su regulación se realizaron cambios en el marco legal competente. Aun trabajándose en un ámbito digital, estos derechos tecnológicos se fundamentan en las mismas leyes que se aplicarían en el caso de la publicidad offline. Ante la situación descontrolada, se crea la Ley de competencia desleal para cuidar proteger las condiciones de libre competencia.

Todo acto que se considere como parte del conglomerado distintivo de “competencia desleal” podrá entrar en dicha categoría únicamente si ocurre dentro del mercado con el objetivo de promover los servicios propios o de terceros. Asimismo, dicha normativa es aplicable a empresarios, personas físicas o jurídicas que se encuentren participando en el mercado. No es necesaria la presencia de una competencia directa entre los sujetos involucrados. 

La Ley de Competencia Desleal 29/2009 se dirige a la protección del mercado frente a las prácticas desleales. Se estipula ante los principios de libertad de empresa y se establecen mecanismos que eviten que dichas prácticas vayan en contra del mercado en relación con la oferta y demanda. Por otro lado, la Directiva 2005/29/CE se dirige hacia la regulación de las prácticas desleales que afecten a consumidores de manera indirecta. A partir de esto, se prohíben las prácticas comerciales desleales que impactan el comportamiento económico durante el proceso de adquisición de un producto o servicio.

Esta Ley de competencia desleal se encarga de:

  • Sancionar y evitar los actos desleales
  • Fijar precios
  • Repartición del mercado
  • Aplicación de condiciones desiguales o el control de producción
  • Distribución y desarrollo entre otros factores

Esta es una legislación digital establecida para velar por la tranquilidad de los consumidores en el mercado, para evitar la influencia sobre sus comportamientos de manera desmesurada. Se busca un escenario ideal de comercio donde se compita de forma sana, con igualdad de condiciones y sin obstáculos injustos.

Recomendaciones de cómo proteger mis datos en internet de la competencia desleal

Uno de los recursos clave, en donde se recolectan las acciones como proteger mis datos en internet como empresa, es la estrategia de marketing. Para una marca o negocio es fundamental crear un plan estratégico de sus acciones de marketing según los objetivos principales que se redacten. Trabajar la imagen ayudará a trabajar la reputación, lo que será una fortaleza en el mercado.

En casos más extremos de ataques de la competencia, los encargados de la marca deben considerar optar por utilizar la vía legal para controlar la situación. Esta opción es una práctica regulada para los que quieren saber cómo proteger mis datos en internet ya que si se considera a tu marca o persona como víctima de la competencia desleal, se debe actuar. Existen diversos derechos digitales que se fundamentaron para salvaguardar el honor de los usuarios, solo queda por parte de la víctima recolectar la evidencia y denunciar al perpetrador por su propio bien y el de los consumidores.

Cabe acotar que la protección de los derechos de propiedad industrial, o las leyes que protegen las marcas, patentes y diseños, no bastan para confirmar la competencia leal en el mercado. A raíz de la falta en el alcance de estos derechos es que se crea su complemento: una legislación que combata la competencia desleal.

Una vez que los juzgados han determinado a los culpables de actos de competencia desleal, se pueden recurrir a una serie de acciones civiles destacadas dentro del artículo 32 de la Ley de competencia desleal:

  • El juez declara el acto como “competencia desleal”
  • Prohibición de la reiteración del acto en futuro recurriendo al daño que se produjo
  • Eliminación de los efectos provocados por el acto
  • Corrección o rectificación de la información desleal vertida
  • Indemnización de daños y perjuicios como restitución económica 
  • La persona que ha perjudicado a la víctima debe indemnizar a esta

Sea un caso puntual o de mayor gravedad, resulta fundamental para el afectado contar con abogados expertos en competencia desleal. Estas acciones mencionadas son de legitimación activa y corresponden a la persona o ente perjudicado.

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