Niños en el internet: cómo proteger mis datos en internet desde jóvenes

En la actualidad, la tecnología se ha vuelto uno de los recursos básicos para la vida diaria de los niños y adolescentes. Desde su uso en la escuela hasta en su estilo de vida, el internet se ha vuelto una necesidad para los miembros de la familia. La seguridad comienza en casa, por eso es necesario saber cómo proteger mis datos en internet desde una temprana edad.

La mayoría de los sitios webs y redes sociales tienen un límite de edad para los jóvenes, pero esto no evita la existencia de perfiles sociales falsos para su uso. Es necesario enseñar a las personas desde jóvenes a proteger su intimidad. Cómo proteger mis datos en internet es un paso para proteger la privacidad de los niños y adolescentes dentro y fuera de las redes.

Los usos del internet para la juventud

La salubridad del internet depende del uso que el internauta le dé. Hoy en día un 90% de niños y adolescentes con edad alrededor de los 10 años ya conocen cómo utilizar diferentes dispositivos electrónicos y las redes sociales. Es por esto por lo que deben aprender y aplicar: cómo proteger mis datos en internet.

Los dispositivos tecnológicos tienen una gran cantidad de funciones para facilitar nuestra vida diaria personal, estudiantil o laboral. Dentro de diferentes ámbitos, los usuarios de todas las edades pueden pasar más de un tercio de sus días en el internet, por eso es prioridad saber cómo proteger mis datos en internet. Toda actividad realizada en las redes deja un rastro de información personal a la que cualquiera puede acceder.

Hoy en día, existen muchos tipos diferentes de utilidades que se les puede dar al internet. El ciberespacio es un entorno compuesto de infinita información para acceder e intercambiar. Los niños y adolescentes actuales utilizan el internet para sus estudios online o para comunicarse con amigos y familiares lejanos. La difusión no controlada de información de los jóvenes es otro motivo por el que es necesario aprender herramientas tipo como proteger mis datos en internet.

Niños en el internet: cómo proteger mis datos en internet desde jóvenes

Beneficios de las nuevas tecnologías para jóvenes

Bajo una supervisión saludable y entre límites de las actividades que realizan los jóvenes en el internet, este puede convertirse en un recurso valioso para su crecimiento. Así como proteger mis datos en internet, es importante inculcar a los jóvenes un sentido de preservación y de cuidado a su intimidad desde tempranas edades. Así como explicar sobre los diferentes peligros que existen en internet.

El internet es un espacio que facilita la forma en que los niños y adolescentes pueden comunicarse con sus amigos, familiares, profesores y otros. Este recurso tecnológico nos trae un nuevo canal comunicativo inmediato, rápido y sencillo de relacionarnos. Al ser tan práctico comenzar una interacción con extraños en internet, es relevante conocer cómo proteger mis datos en internet. Por ejemplo, no proveer a extraños de nuestros datos personales ni de nuestro hogar.

De igual manera, los motores de búsqueda son un portal a una increíble cantidad de conocimiento e información para los jóvenes. Antes solo se podía tener estos datos si preguntabas a alguien o si visitabas las bibliotecas, ahora tienes toda la información que necesites al alcance de un clic. Tan fácil como se consigue información puede perderse o ser robada por usuarios maliciosos, los jóvenes necesitan herramientas para conocer cómo proteger mis datos en internet.

Recientemente ha habido un aumento en las instituciones y centros escolares que han incluido la educación en modalidad virtual o remota. Ya sea aplicando ahora un modelo mixto o totalmente virtual en situaciones de emergencia. A su vez, el internet ha demostrado ser una herramienta de apoyo escolar y subsecuentemente de mejora del rendimiento académico.

Los niños y adolescentes durante su desarrollo y crecimiento necesitan de herramientas que promuevan un aprendizaje didáctico, alimenten su interés y estimule la investigación. Nos encontramos en una era tecnológica donde más que solo conocer cómo proteger mis datos en internet, debemos aprender y difundir cómo usar las redes de forma segura. 

Amenazas del uso indiscriminado del internet

Tener herramientas tecnológicas que nos permitan lograr claves como proteger mis datos en internet es un requerimiento al navegar por las redes. Debido al sinfín de peligros en las redes, los usuarios de todas las edades deben revisar la forma en que usan el internet. Queda en responsabilidad de los padres y representantes instruir a los jóvenes sobre las amenazas y los usuarios malintencionados en las redes.

Niños en el internet: cómo proteger mis datos en internet desde jóvenes

Los padres siempre buscan cuidar y proteger a sus hijos de diferentes peligros, y conocen más a fondo la importancia de cómo proteger mis datos en internet. Resulta positivo enseñarles a los jóvenes que el internet no es algo que temer, sino un recurso que puede ayudarlos en su día a día. Así como escuchar activamente si sus hijos están pasando por algún problema en las redes.

El amparo a menores de edad en las redes se mantiene como un tema prioritario al hablar de seguridad digital. Los jóvenes se encuentran más vulnerables a recibir mensajes explícitos, ser víctimas de extorsiones, cyberbullying por los pares o el grooming. Este último peligro implica la posibilidad de alumnos fingiendo ser menores de edad en internet para ganarse la amistad y la confianza de los niños y adolescentes, y comenzar a solicitar información íntima.

Hay que enseñarle a los niños y adolescentes cómo proteger mis datos en internet y las razones por las cuales hay que cuidar la cantidad de información que se publica. Un perfil digital que publique información personal sin filtro es más vulnerable a ataques tanto dentro como fuera del internet, como secuestros físicos o robo de identidad.

Los perfiles falsos o falsas identidades son muy sencillas de crear para acercarse a alguien en internet. El internet es una herramienta de fácil acceso mundial, por lo que no es tan sencillo demostrar la identidad real del usuario con quien te comunicas. Es muy usual que a los jóvenes en las redes les soliciten información sensible o hasta fotografías personales, por eso es importante enseñar y demostrar cómo proteger mis datos en internet.

Como el internet es accesible, también se encuentra poco restringido. Existen muchas páginas webs peligrosas o con contenido inapropiado que tus hijos pueden visitar sin necesitar el consentimiento de los padres. Es importante realizar un balance entre la supervisión y el control del uso del internet de los jóvenes, sin ser tan limitantes y restrictivos con ellos.

Recomendaciones: cómo proteger mis datos en internet

Muchos de los consejos que se pueden dar para un seguro uso del internet a los niños y adolescentes se asemejan a los que darías para su vida cotidiana. Por ejemplo, evita hablar con extraños o darles información personal o familiar. Proteger a tu persona real implica conocer cómo proteger mis datos en internet. A su vez, no aceptar obsequios de extraños, cuida tu información íntima, no confíes en todo lo que te diga alguien en línea, y demás.

Instruir es el primer paso para proteger, por ello no deben dar por sentado que los jóvenes entienden qué es un peligro y qué no. Se debe informar a los hijos sobre la posibilidad de robo de identidad, perfiles falsos, depredadores, fraudes, entre otros. Cómo proteger mis datos en internet vendrá de segunda naturaleza si manejan la información relevante.

Niños en el internet: cómo proteger mis datos en internet desde jóvenes

A la par con la supervisión, los padres deben demostrarse a sus hijos como un apoyo al que pueden recurrir. Aunque conozcan lo que deben evitar, siempre existe la posibilidad de caer en un problema. A razón de esto, los responsables deben mostrarse lo suficientemente abiertos para que los niños y adolescentes recurran a ellos sobre cómo proteger mis datos en internet.

La información y novedades sobre el internet siempre se encuentran cambiando, por ello es por lo que los padres deben intentar ir de la mano con esta evolución. Para enseñar a cómo proteger mis datos en internet, primero debe saberlo el responsable. Es positivo conocer más a fondo sobre las redes sociales, las comunidades digitales, el contenido que se mueve y cómo responder a problemas en internet.

Medidas de supervisión parental en internet

No se consideraría práctico estar en todo momento supervisando cada movimiento que los niños y adolescentes hacen en el internet, por ello las diferentes plataformas han creado controles parentales. Existen diferentes medidas de cuidado para cómo proteger mis datos en internet desde temprana edad.

Configurar los motores de búsqueda y páginas web

Una de las formas de control parental que te traen los servicios como Google es limitar las búsquedas que los jóvenes pueden realizar en el motor. Con solo ir a las preferencias y activar la “búsqueda segura” se activará un filtro de contenido explícito en internet. De igual manera, esta opción incluye la posibilidad de bloquear el filtro para que tu hijo no pueda removerlo por su cuenta.

Subsecuentemente, existe otra opción para cómo proteger mis datos en internet por medio del bloqueo de páginas webs en específico. Dentro de las opciones avanzadas del motor se encuentra la posibilidad de administrar excepciones de páginas que no deseas que se vean. De igual manera, también debe ejecutarse el bloqueo en vídeos de YouTube y limitar a contenidos adecuados para la edad.

Manejo de ciertas características y aplicaciones

Por otro lado, el control parental puede extenderse a ciertas aplicaciones y servicios de internet. Así como la misma gestión del tipo de aplicaciones que los niños y adolescentes pueden descargar. Las restricciones impuestas por los distintos controles parentales son una manera eficiente de como proteger mis datos en internet y de la familia.

En lo que respecta a los dispositivos tecnológicos, dentro de la configuración pueden limitarse ciertas características de rastreo web. Por ejemplo, se desactiva la geolocalización del usuario que navega por las redes para prevenir la difusión de su ubicación. 

Si quiere irse un paso más allá sobre cómo proteger mis datos en internet y de los más jóvenes de la casa, se recurre a consultar el historial de búsqueda. Aquí se observan las rutas de navegación que realizan los que tengan acceso al ordenador en casa y así supervisar su actividad. Por último, es fundamental mantener actualizados los distintos programas de seguridad y controles, así puede gestionarse de forma más eficaz los movimientos en línea. 

Enseñar sobre su actividad en línea

Repasamos la importancia de manejar la información acerca de cómo proteger mis datos en internet y la mejor manera de enseñarlo a los niños y adolescentes. En primer lugar, al navegar en las redes sociales o diferentes foros digitales es primordial que los jóvenes conozcan la diferencia entre quien es su amigo y los usuarios que son contactos. 

Dentro de las plataformas comunicativas existen usuarios en búsqueda de personas vulnerables para lograr robar su información privada, ganándose su confianza o intentando vender un incentivo ficticio. Sin importar la edad debe manejarse cómo proteger mis datos de internet y nunca difundirlos sin razón válida. A su vez, debe enseñarse qué es un correo spam, el contenido no deseado y las cuentas falsas en línea. 

De igual manera, resulta positivo establecer ciertas reglas y limitaciones fuera de lo que se realiza en internet. La adicción al internet, a las redes o a los juegos son temas de gran impacto en los niños y más en la adolescencia. Es primordial discutir sanamente y llegar a un acuerdo del tiempo en que un usuario pasaría en internet y que sea en moderación. 

Herramientas de control parental digital

Gestionar las limitaciones que los hijos de la casa tienen en internet puede ser una tarea que necesitaría un apoyo. Para ayudar a los padres con la supervisión y el control del acceso de los contenidos que pueden acceder los niños y adolescentes existen diversas herramientas tecnológicas. Instrumentos para cómo proteger mis datos en internet pueden venir de los servicios de proveedores de internet, como el control parental.

Asimismo han desarrollado programas para ayudar con el bloqueo de sitios web y a limitar la difusión de información personal. Generalmente estas herramientas para cómo proteger mis datos en internet cumplen con las mismas funciones. Partiendo del control parental para filtrar aplicaciones según su clasificación, excluir el contenido inadecuado por medio de filtros, reportar contenido ofensivo a las plataformas, restringir acceso a ciertos contenidos multimedia o limitar los resultados que se obtienen en las búsquedas solo seguras. 

Niños en el internet: cómo proteger mis datos en internet desde jóvenes

Los derechos digitales de los niños

Dentro de la ley de protección de datos y la garantía de los derechos digitales, la sección de menores de edad es una de las que posee mayor importancia y especificidad. Es positivo que los niños y adolescentes sepan cómo proteger mis datos en internet, pero también deben conocer que hay entes que los amparan.

Las leyes que protegen los datos de los menores de edad en internet y el uso de nuevas tecnologías giran en torno al consentimiento prestado por menores de edad, los derechos digitales de los niños y la protección de datos de estos. La seguridad digital de los niños y adolescentes posee un gran bagaje de legislaciones establecidas para ayudar a cómo proteger mis datos en internet desde una temprana edad.

Existen muchas restricciones por edad en línea, incluyendo la posibilidad de solicitar el consentimiento para el tratamiento de datos. Según la ley de protección de datos LOPDGDD, la edad mínima para consentir al tratamiento de estos es a los 14 años. Es decir, cualquier aceptación previa no tiene validez suficiente para aplicarlos sin la verificación parental. 

Por otro lado, dentro de los derechos digitales para menores de edad se maneja el derecho a la seguridad digital en cuanto a sus comunicaciones, el derecho a la educación digital sobre el uso responsable de internet, y la protección de los menores en internet con la diligencia de los padres y familias. Asimismo, los menores de edad cuentan con legislaciones específicas con respecto al derecho al olvido.

+ posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.