Actualmente, la imagen con la que una persona o empresa se presenta en Internet puede entablar el camino que llevará en las redes. El conjunto de elementos que caracteriza al internauta es conocido como reputación online o digital, es el prestigio que tiene ese usuario en sus perfiles sociales y puede llegar a ser la clave para su éxito.
Es de vital importancia cuidar lo que dicen de ti o de tu empresa en las redes, debido a que contar con una buena presencia en internet puede reforzar al perfil contra crisis de reputación online. La forma más directa en que la reputación digital se construye es a partir de los comentarios de otros usuarios de la comunidad sobre ti. Información que fluye de foros, blogs, medios de comunicación o redes sociales. De igual manera, la cantidad de acciones sociales que llevas a cabo.
¿Por qué debo preocuparme por mi reputación online?
Tener una reputación online saludable y bien gestionada funciona como puente de entrada para grandes oportunidades en tu vida. Desde retos profesionales, corporativos o sociales. Otros usuarios llegar posar la confianza en lo que comentas en redes sociales si tu imagen digital es limpia y respaldada por otros internautas. Desde el punto de vista empresarial, una reputación en internet respetable les permitirá a clientes potenciales colocar su confianza en ti y en tus productos o servicios, con el prospecto de fidelizarse con tu marca. Si buscas delegar la gestión de tu reputación digital, siempre puedes acudir a una agencia reputación online. Estos son especialistas en monitoreo y gestión inmediata de la reputación digital de las empresas.
Es necesario diferenciar la reputación online de la identidad digital, debido a que una puede depender de la otra. Cuando nos referimos a la identidad que un usuario refleja en línea, esta se crea a partir de toda la información que puedes encontrar en el internet sobre ti. Según la identidad digital que muestres en las redes, depende la reputación en internet que estas construyendo.
Ahora que entiendes su importancia, el siguiente paso es que aprendas cómo conocer tu reputación on line y cómo monitorizar su evolución. Contenidos similares en los resultados de los motores de búsqueda utilizados, las reseñas de otros usuarios en redes sociales, publicaciones en sitios especializados y los artículos o notas de prensa publicados en portales de noticias, pueden usarse como un criterio de medida para evaluar la reputación online.
La transmisión de información entre usuarios tiene un peso tan relevante debido a que, en la actualidad, los internautas confían más en las reseñas y opiniones de su comunidad por sobre las acciones que puede realizar un perfil para congeniar con su audiencia.
Igualmente es necesario recalcar que la opción de no tener presencia alguna en el internet es igual de perjudicial a tener tu reputación digital manchada. En un mundo tecnológico como en el que vivimos en la actualidad, esta falta de asistencia se traduce en desconfianza de parte de las otras personas interesadas en ti.
Otros factores que pueden perjudicar mi reputación online
Seas una empresa, una figura pública o una persona cotidiana, puedes verte afectado en internet por más que unos comentarios maliciosos de otros usuarios. Hoy en día se han llegado a desarrollar otros medios que lograrían destruir tu reputación online, como las “fake news” o la difamación. A pesar de que existen vías legales para tomar acción al respecto, como ejercer tu derecho al olvido, limpiar tu reputación online se puede tornar una tarea imposible después del impacto.
Crear una relación de mutua confianza y honestidad con la comunidad que te apoya puede funcionar como un factor de protección en casos como este. Tener un grupo de usuarios que vengan a tu defensa cuando un tercero busca perjudicarte es un valioso recurso con el cual contar.
Cuidemos nuestra imagen en internet: maneras para gestionar la reputación online
Honestidad y transparencia ante todo
La confianza se encuentra infundada en la comunicación, y es por ello que la mejor manera de relacionarte con tu audiencia es ser transparente sobre tus acciones. Claramente, sin descuidar tu propia privacidad. Comparte datos, información que veas pertinente, fotografías, lo que puedas para mostrarte como eres en realidad y crecer una reputación online buena.
Establece lazos significativos
Los usuarios valoran la conectividad y crear relaciones duraderas entre ellos. Si quieres cuidar los lazos que ya has creado dentro de una comunidad es importante que te muestres como accesible y cercano a ellos. Recortando la distancia también acortaras la posibilidad de que algún individuo intente hablar mal de ti a tus espaldas.
Paralelamente, puede ser un gran aporte formar lazos públicos con otros perfiles que infundan un sentido de seguridad a tu audiencia. La reputación digital se crea a partir de los comentarios de todos en la comunidad, incluyendo otras figuras importantes. Asimismo podrás tomar esta oportunidad para aprender y atajar conocimientos y experiencias, y conseguir nuevos retos y oportunidades para tu vida.
Cuida la atención que le das a tu publico
Desde que un usuario entra a tu espacio digital hasta que lo deja debes de asegurar de que se sienta atendido, dando respuestas prontas y con un tono de amabilidad. Sé educado con tu público para evitar colisiones malintencionadas e innecesarias dentro de tu círculo en línea. También es de gran importancia no hacer esperar a nadie más de lo debido por una respuesta, esto alarga la distancia entre ustedes y puede enfriar el lazo que han construido.
Escucha activamente a tus seguidores, provee el apoyo necesario para ayudarlos, soluciona malentendidos antes de que suban a otra escala y aprecia esta valiosa práctica que es la comunicación instantánea el que el internet nos ha permitido tener.
Entiende por qué están opinando eso sobre ti
Si un usuario está comentando algo malo sobre ti, o en el caso de ser una empresa sobre tu servicio, debe haber una razón detrás de ello. Interactúa con ellos e intenta entender qué los llevó a sentirse de esa manera. Con una comunicación clara y precisa se puede encontrar una solución, y de la misma forma buscar mejoras de tu reputación online para futuros escenarios.
Igualmente, si el usuario que realizó la queja puede sentirse validado y estimado al ver que has leído su comentario con atención y que intentaste responder de una manera educada y en busca de una solución. Existe algo muy poderoso detrás de la búsqueda de la comprensión mutua a raíz de una problemática, y esto es la empatía.
Valida una conversación bidireccional
La reputación en internet toma forma de los comentarios, opiniones y reseñas que otras personas tengan sobre ti en las redes, pero esto no implica que no poseas la oportunidad de responder a estos usuarios y entablar una discusión en busca de mejoras y consejos a futuro. Comparte tus ideas e invita a tus seguidores a entablar una conversación sana al respecto para aprender los unos de los otros. Permitir que otros usuarios se expresen abiertamente en tu perfil atraerá credibilidad y un aumento positivo en tu reputación.
La comunidad siempre será tu aliada
Relacionarse con los demás implica una necesidad básica para todos, por ello moldeamos nuestra persona a partir de lo que somos, de cómo queremos que nos vean y de lo que otros opinan de nosotros. Cuida tu imagen y otros usuarios te van a percibir de la manera en que quieres.
La transformación digital a nivel mundial ha revolucionado muchos sectores de la vida de todas las personas, con la aparición de un sinfín de oportunidades y caminos por recorrer. Una reputación online ideal puede abrirte las puertas a lugares con los que habías soñado, solo es necesario un poco de atención y cuidado.