Las keywords y la gestión de reputación online

En el proceso de diseño de una plataforma de negocio digital, el primer paso es establecer un plan estratégico de marketing online. Existen muchos factores que influyen directamente sobre la gestión de reputación online, incluyendo entre los más relevantes el comportamiento SEO o de posicionamiento en búsquedas orgánicas en internet.

Los pilares de la estrategia de marketing digital de una empresa se resumen en el desarrollo de ventas, la gestión de reputación online y la mejora del posicionamiento de la empresa en línea. Las técnicas SEO son las que permiten la optimización de las páginas web, y consecuentemente obtener una mejor posición de las páginas positivas en los resultados en línea.  

SEO en la gestión de reputación online: las palabras claves

Una buena estrategia SEO puesta en práctica atraerá notoriedad y visualizaciones a tu negocio, lo que permitirá obtener un incremento en las ventas de la marca. Primeramente, debemos definir qué es este tipo de estrategia. El SEO hace referencia al proceso por el cual se optimiza el sitio web del usuario interesado. Mediante la mejora de configuración técnica, la relevancia del contenido y la popularidad del enlace convierte a la página web en más accesible, fácil de conseguir, relevante y popular en las búsquedas de los internautas.

Generalmente, las agencias reputación online contienen dentro de los servicios que proveen el posicionamiento puntual de contenidos positivos del cliente y desindexar los negativos. Esto puede realizarse gracias a un estudio, análisis e incorporación de técnicas SEO en el plan de limpieza de la marca. Muchos estudios mencionan que un 90% de los usuarios al utilizar los motores de búsqueda, solamente visitan las dos primeras páginas. Por este motivo, la gestión de reputación online se enfoca en posicionar los resultados relevantes.

Uno de los componentes que influye directamente sobre el posicionamiento del enlace es la selección de palabras claves o keywords. Escogiendo palabras con relevancia hacia la actividad de la empresa y que contengan un alto volumen de búsquedas se logra mejorar la presencia en motores de búsqueda y asegurar que los usuarios visiten la web. Como se debe cuidar lo que se publica en las redes para la gestión de reputación online, lo mismo debe hacerse en el contenido que redactamos para el sitio web principal de la marca.

Las palabras claves o keywords son un conjunto de términos que utilizan los internautas para conseguir los resultados de interés en línea. Actualmente, los usuarios realizan búsquedas más detalladas y específicas, por lo que debe formar parte de plan de marketing realizar un análisis de keywords. Se deben considerar palabras claves específicas del sector y otras llamadas longtail keyword, las cuales implican búsquedas aún más completas y detalladas con menor volumen de búsquedas pero a la larga pueden aportar tráfico de calidad a la web. 

Las keywords y la gestión de reputación online

El análisis de keywords y de frases clave es fundamental para el usuario que desee mejorar su posicionamiento en internet, y consecutivamente para la gestión de reputación online que nuestros resultados de búsqueda están mostrando. Comenzando desde una lista de keywords genéricas relacionadas a tu marca, debes depurar la selección hasta obtener las palabras claves óptimas para tu marca.

Sea el departamento de marketing de la empresa o una agencia reputación online contratada, la elección de keywords se enfoca a partir de tres niveles. Una buena estrategia de palabras clave contiene un estudio de aquellas keywords a descartar, como las que casi no tienen búsquedas o sin interés público, que atraen a los visitantes equivocados por confusión y aquellas en donde la competencia es muy fuerte para las posibilidades actuales del cliente. Este tipo de análisis le permite al cliente de la marca usar eficazmente tiempo y recursos evitando posicionar palabras claves como las anteriores. 

De la misma forma, durante el proceso de selección inicial de palabras claves existen tres criterios para lograr escoger las keywords con mejores posibilidades de posicionamiento SEO. Se escogen palabras claves relevantes con el contenido del que se va a publicar, con un volumen alto dentro de tu nicho de mercado y con una dificultad menor a 0.25 ya que este último se traduce en una mejor competencia. Posteriormente, se depuran las palabras claves que llamen a la acción del grupo general y que sean más convenientes para tu web.

En la misma familiaridad de las palabras claves o keywords, un cliente debe estudiar los términos de búsqueda específicos de su marca o persona. En muchas ocasiones, una gran parte del tráfico orgánico hacia la web viene de estos términos en búsqueda, por sobre las visitas SEO. La diferencia entre el tráfico SEO y el tráfico orgánico es que las búsquedas de marca suelen ser más cercanas a conversiones que las SEO. 

Las keywords en los motores de búsqueda

Controlando las keywords a utilizar en la web, podemos mejorar otros aspectos del sitio web ya que a fin de cuentas el SEO se enfoca paralelamente en la optimización de la experiencia del usuario.  El SEO se utiliza para mejorar el índice de calidad de la web, de navegación, de diseño, de servicio y de interacción con los internautas. Asimismo, al optimizar estos puntos consecuentemente aportamos a la gestión de reputación online

El posicionamiento SEO puede dividirse en dos grupos con múltiples técnicas diferentes. El SEO on-site se enfoca en la relevancia web, es decir, la relación de la página frente a la búsqueda. Este grupo asegura que el sitio web se encuentre optimizado para que los motores de búsqueda registren su información como relevante. La gestión de keywords entra en este apartado, en conjunto con el manejo del tiempo de carga, la experiencia del usuario, la mejoría del código y el formato de la url. En la gestión de reputación online, este es el grupo con mayor relevancia para la creación de contenido.

Paralelamente, una agencia reputación online también maneja el grupo de SEO off-site, el que se encuentra enfocado a la autoridad del sitio web. La autoridad es la popularidad del sitio, influyendo en la experiencia del usuario. En este grupo se maneja la cantidad y calidad de enlaces, la presencia en redes sociales, menciones en los medios, autoridad de marca y el rendimiento global dentro de los resultados de búsqueda. 

Para entender cómo estas mejoras aportan al posicionamiento en los motores de búsqueda, se debe conocer más acerca de su funcionamiento. En primer lugar, los motores recurren a los ‘bots’ de rastreo para recolectar toda la información asociada a los enlaces en sus resultados y luego enviarla a los servidores. Generalmente, los bots priorizan los sitios webs nuevos más atractivos en términos de configuración, estructura y contenido. 

Una vez se ha recolectado dicha información, las páginas se incluyen en el índice en orden de relevancia, autoridad y contenido. Este proceso se conoce como la indexación. Actualmente, los bots le dan mayor relevancia a la calidad del contenido e indexan los enlaces más relacionados con la búsqueda de las palabras claves del usuario en posiciones más altas. El proceso informático que decide la posición del enlace se conoce como algoritmo, los cuales recolectan y analizan los datos y criterios de posicionamiento SEO del índice para conocer qué páginas son las más relevantes para la búsqueda. 

¿Qué es la gestión de reputación online?

La reputación online es un concepto que hace referencia al reflejo del prestigio que una persona individual o empresa tiene en línea. Este reflejo no puede ser controlado por el usuario interesado, pero puede gestionarse para presentarse de la mejor manera posible a los consumidores. Las técnicas de posicionamiento SEO son una de las herramientas que una agencia reputación online aplica para salvaguardar esta imagen.

A raíz de la falta de control sobre el desarrollo de la reputación en internet de la persona o marca, se cuenta con diversos factores influyentes tanto internos como externos para la gestión de reputación online. Por ejemplo, el contenido que comparte el perfil digital del interesado consta como los elementos internos, así como las acciones que lleva a cabo. Mientras que la información que se publica por terceros como consumidores o visitantes se agrupan en factores externos. 

En cifras del INE sobre el uso que se les da a las tecnologías resalta que alrededor del 80% de los usuarios realizan búsquedas informativas sobre bienes y servicios todos los días. Este es el motivo por el cual resulta fundamental para la gestión de reputación online la investigación y análisis previo del contenido que se visualiza del interesado en las consultas de los resultados de búsqueda, como opiniones de medios y plataformas de reseñas.

Generalmente una agencia reputación online recaba esta información en análisis como el DAFO, que permite una visión global de la situación digital de la empresa y conocer cómo mejorar la imagen en línea que los consumidores tienen sobre ti y tu marca. Asimismo, se realizan los estudios de las keywords o palabras claves y los análisis de la competencia para resaltar los aspectos que buscan los consumidores de ciertos productos y servicios, así como quejas y diferentes tipos de gestión.

Los servicios de gestión de reputación online

Los especialistas en gestión de reputación online que ofrecen un trabajo integral contienen un abanico de diferentes servicios para manejar la situación de tu persona o marca digital. En general, los servicios rodean los sectores de alertas, monitorizaciones, desindexación, eliminación y transformación de contenido perjudicial en línea. 

Por un lado, en lo que respecta a los servicios de monitorización y alerta, los equipos expertos supervisan continuamente la información disponible en internet para recopilar y analizar una perspectiva general de la reputación online del cliente. Dentro de esta información se estudian las opiniones tanto positivas como negativas, así como su veracidad. 

Las keywords y la gestión de reputación online

Con la supervisión de las menciones en línea por medio de la escucha activa, se aplica en conjunto un control periódico sobre la situación para mantener el equilibrio y prevenir posibles crisis a futuro. Para la gestión de reputación online, los expertos establecen métricas concretas que cumplan el papel de puntos de control situacional. La construcción de la reputación de una marca se basa en la visibilidad del contenido positivo y la carga del valor sobre esto.

Una vez se tiene toda la información para trabajar a mano, se aplican las múltiples estrategias para crear una buena reputación online. Este es un proceso largo y que debe tomarse con cuidado, ya que es un recurso que puede verse en amenaza fácilmente. Los expertos en gestión de reputación online a la par de generar contenido positivo interesante para sus clientes ofrecen la opción de desplazar, desindexar y transformar el contenido más perjudicial de las primeras páginas de búsqueda. 

Uno de los pilares del trabajo de gestión de reputación online es su estrategia de prevención de crisis. Una situación amenazante puede surgir de comentarios negativos o críticas severas de los consumidores y usuarios de la comunidad digital. La gestión de reputación online es una combinación de trabajo de medios y relaciones públicas, comunicación y estrategias de posicionamiento web para los clientes. 

¿Por qué hay que cuidar la gestión de reputación online?

Dentro de una estrategia de marketing completa, un buen plan de posicionamiento y gestión de reputación online es un factor clave para controlar al máximo nuestra imagen de marca. Mediante esta gestión favorecemos a contribuir con las actividades adjuntas de la estrategia y solucionar aspectos negativos que podrían afectar al cliente.

Los servicios más especializados en la gestión de reputación online cumplen un trabajo interactivo de solución y prevención situacional, convirtiendo las oportunidades emergentes en impulsos de comunicación y captación de clientes. De esta manera, para obtener una reputación online saludable es necesario contar con visibilidad positiva en las redes y en los resultados de búsqueda. Los motores de búsqueda tienen en cuenta la organización interna y reputación de tu web, lo que a mejor posición tenga impulsará a tus clientes a encontrar y confiar en tu marca.

Contar con un recurso como una página web relevante que destaque tus logros de manera correcta y que vaya a la par con la calidad de tu servicio solo puede conseguirse trabajando en la gestión de reputación online. Este trabajo es de carácter complementario, ya que con un sitio web actualizado y funcional resulta a los análisis de los motores de búsqueda como de calidad y consecuentemente ganan mayor posicionamiento en los resultados. 

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