VPN

Con las innovaciones tecnológicas en el ciberespacio, desde nuevos sistemas de procesamiento hasta ingeniosas aplicaciones para la vida diaria, llegan novedosas formas de cómo proteger mis datos en internet, mi actividad y mi privacidad. Todos quisiéramos contar con un canal personal para poder navegar sin preocupaciones en línea, y ahora existe: los VPN.

Los VPN, también conocidos como Virtual Private Network, son redes privadas virtuales que proporcionan al usuario seguridad, privacidad y anonimato en las redes. No es una manera de borrar mis datos en internet, sino de encriptarlos o esconderlos mediante una conexión segura. Los VPN ocultan tu dirección IP para evitar el rastreo de tu actividad online, manteniendo privada tu información y hábitos de navegación.

¿Cómo proteger mis datos en Internet con un VPN?

La ciberseguridad es un tema de suma importancia en la actualidad, tanto para los usuarios cotidianos en sus redes personales como para las empresas y corporaciones mayores. Las redes privadas virtuales se utilizan mayoritariamente para acceder a recursos de acceso restringido de empresas, acceder a las redes laborales mientras se esta fuera de la oficina o bien a la red del hogar, ocultar los datos de navegación y evitar la censura en internet. Los VPN aumentan drásticamente la seguridad, como proteger mis datos en internet, y la privacidad en línea.

Una forma de cómo proteger mis datos en internet es comprender el proceso de la conectividad

Para lograr entender cómo funciona el formato de cifrado de información digital de los VPN es primordial comprender cómo funcionan las conexiones a internet. Una persona al conectarse a internet a través de cualquier dispositivo lo hace mediante su proveedor de servicios de internet. Paralelamente, los proveedores te conectan mediante tu dirección IP. La dirección IP o la dirección de tu domicilio web hace referencia a la identificación digital de tu dispositivo. Como proteger mis datos en internet debe comenzar por proteger la dirección IP.

Seguidamente, al navegar por internet y clicar en una página web, nos estamos adentrando a los servidores de ese dominio. El servidor en ese momento recibe una solicitud de tu dispositivo de conexión para recibir la información del sitio web y utilizan tu dirección IP para localizar el punto de contacto.

La razón por la cual se debe conocer como proteger mis datos en internet es la siguiente. Al utilizar la dirección IP, los bancos de la computadora del servidor de la página web que clicamos anteriormente almacenan este dato con nuestros hábitos en la página: dónde pasamos más tiempo viendo, qué vemos, etc. Estos son los datos de visitantes que los sitios webs utilizan y analizan para actualizarse y mejorar sobre la marcha. De igual manera, el sitio web puede escoger vender estos datos a terceros sin nuestro conocimiento explícito, ya que estos datos de nuestros movimientos son considerados propiedad de la página web que ha sido visitada.

La aparición de los VPN para la ciberseguridad

La idea de cifrar tu información para salvaguardar la privacidad y ser otra manera eficaz de como proteger mis datos en internet no es nueva. Ha sido implementada en ciertos departamentos gubernamentales desde la aparición del internet. Tu proveedor de internet automáticamente configura sus conexiones al conectarse a la red, paralelamente rastreando la dirección IP o la dirección de tu dispositivo conectado a ella. Todo tráfico se transmite a través de los servidores de tu proveedor de internet, reflejando todo lo que haces en línea.

Los proveedores de internet se encuentran en la posición para compartir el historial de búsqueda en gran escala de sus consumidores con anunciantes, departamentos policiacos o gubernamentales, u otros interesados. Asimismo, los proveedores no se salvan de ser víctimas de ataques cibernéticos de robo de información.

A partir de esto reflejamos la relevancia de los VPN para la ciberseguridad y se traducen en otra manera de cómo proteger mis datos en internet. Al cifrar la información, incluyendo tu dirección IP, ni los proveedores de servicio de internet pueden monitorear tu actividad en línea ya que traducen tus datos en texto incomprensible. Subsecuentemente, aunque un usuario experimentado logre interceptar tu información no podrá codificarla sin una clave de cifrado.

¿Cómo proteger mis datos en Internet con un VPN?

Paralelamente, los VPN también contienen la capacidad de suplantar tu ubicación, es decir, movilizar tu ubicación sintéticamente a otras partes del mundo para acceder a contenidos extranjeros. Al igual que al funcionar como un servidor proxy la ubicación real no puede revelarse, protegiendo el anonimato del usuario que utiliza este servicio. A la par con la ubicación, ocultan cualquier registro potencial del comportamiento del usuario.

¿Cómo debe ser un buen VPN?

Si te preguntas “cómo proteger mis datos en internet de la mejor manera posible”, un aspecto que te ayudará es contratar un VPN de calidad. Los VPN aseguran la conexión entre el usuario y el internet, por lo que en su mismo debe realizar diferentes tareas simultáneamente. Un VPN completo debe poder cifrar la información IP del usuario de los proveedores del servicio de internet y terceros, así como cifrar los protocolos. Las conexiones con VPN no permiten que quede un rastro de cookies o de historiales de búsquedas y navegación. Este aspecto es fundamentalmente importante ya que les impide a otros obtener información confidencial, como datos personales o financieros.

Igualmente, un buen VPN debe contar con la habilidad de registrar un corte abrupto de la conexión y finalizar los programas preseleccionados para evitar la corrupción de datos y que terminen comprometidos. Por último, con respecto a su propia seguridad, los VPN deben contar con autentificación de dos factores como una forma de como proteger mis datos en internet. Verifican a cualquiera que intente iniciar sesión para evitar los intentos de conexiones de terceros.

Tipos de VPN para aprender a como proteger mis datos en internet

Existen varios tipos diferentes de proveedores y servicios de VPN a utilizar, y entre ellos utilizan diferentes métodos en busca de mejoras en el uso seguro de la navegación y cobran diferentes rangos de precios. Uno de los VPN más comunes es el VPN configurado en SSL, aplicado por ejemplo para el trabajo desde casa. Las empresas se basan en una solución SSL-VPN implementada mediante una caja del hardware correspondiente y mediante el uso de un navegador HTML-5 se solicita el inicio de sesión en la página de la empresa para acceder a la información laboral.

Otro de los métodos más avanzados de cómo proteger mis datos en internet es utilizar un VPN de sitio a sitio. Este tipo hace referencia a una red privada diseñada para encubrir las intranets privadas y permitir que los usuarios de estas redes seguras compartan recursos entre ellos. Es especialmente útil si se cuenta con múltiples ubicaciones en la empresa y cada una con su red local conectada a una red de área amplia. Cabe acotar que se usan para empresas más grandes y no cuenta con la flexibilidad de la SSL-VPN, sin embargo, son más eficaces para la comunicación intra e inter-departamentos de mayor amplitud.

¿Cómo proteger mis datos en Internet con un VPN?

Por último mencionaremos los VPN cliente a proveedor, que como dice el nombre es una conexión entre una computadora personal hacia la de la empresa. Los empleados de una empresa trabajan desde casa con la misma accesibilidad que tienen trabajando desde la oficina. Permitiendo ser otra forma de como proteger mis datos en internet tanto personales como de la empresa. Para hacer posible esta conexión primero debe existir un cliente VPN configurado. Este tipo de VPN es más eficiente y cuenta con acceso universal a los recursos de la empresa.

Cabe recalcar que la seguridad digital de los VPN gira en torno únicamente al cifrado de información y protección de la dirección IP, no obstante, no protege a la computadora de intrusos externos. Por lo general, si quiero formas de como proteger mis datos en internet completamente debo también considerar programas antivirus.

+ posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.