Eliminar una página web

Con la llegada y la explosión de internet ahora todo el mundo, tanto personas como empresas pueden tener sitios web y hay una gran explosión de contenido de todo tipo. Pero por alguna razón es posible que llegue un momento en el queramos eliminar nuestras sucripciones de páginas web o deshacernos de ellas. En este artículo te explicamos las opciones disponibles para eliminar una página web de internet de forma rápida, efectiva y segura. 

Antes de comenzar es importante que tengas claro que te puedes encontrar en dos situaciones a la hora de eliminar una página web de internet. Identificar en cual te encuentras es importante para escoger cual es la mejor opción. 

  1. Puedes querer eliminar una página web definitivamente y que desaparezca de Internet para siempre.
  2. Por otro lado, si quieres eliminar una página web pero solo hacer que desaparezca de las búsquedas que realizas en Google pero quieres que siga existiendo. Este caso puede darse por ejemplo cuando la página web no está terminada del todo y quieres esperar un poco antes de lanzarla al mundo. 

Una vez definido lo que quieres hacer aquí te explicamos algunas opciones y herramientas que te pueden resultar útiles para eliminar una página web de internet.

Cómo eliminar una página web de Google

Google es uno de los buscadores más utilizados en todo el mundo. En él podemos llegar a miles de páginas web y otros contenidos.

Puede llegar un momento en el que te hayas cansado ya de tu página web y quieras eliminarla para siempre. En este caso tienes varios caminos que puedes seguir dependiendo de lo que quieras hacer en cada caso:

  • De forma manual

La primera opción para eliminar una página web es hacerlo de manera manual, a la antigua usanza. Para ello lo que tienes que hacer es entrar en el CMS y quitar todo el contenido de forma manual. Esta tarea es normalmente sencilla de llevar a cabo. 

En wordpress por ejemplo es tan fácil como meterse en la cuenta, entrar en la página web que quieres eliminar y llevarla hasta la papelera. Luego para asegurarte es recomendable que vacíes la papelera. 

  • Emplear códigos

Otra opción para eliminar una página web e recurrir a robots. txt. El archivo robots.txt le dice a los robots de los motores de búsqueda qué URL de su sitio web pueden visitar. Se utiliza principalmente para evitar que las solicitudes recibidas por su sitio lo sobrecarguen. Para ello lo primero que tienes que hacer es crear un archivo llamado robots.txt con este contenido: 

En donde pone “disallow” tienes que poner la dirección del sitio web que quieres eliminar. Después pon el adjunto en el directorio raíz de tu dominio. Esto sirve para evitar que los rastreadores indexen el sitio web. Puedes hacer una prueba con el probador de robots.txt que Google ofrece en sus herramientas de Google Search. Sin embargo puede pasar que Google siga mostrando. 

Esto se debe a que esta herramienta tiene sus limitaciones ya que cada rastreador interpreta la sintaxis de manera distinta, para ello lo que tienes que hacer es tratar a los distintos rastreadores web con la sintaxis adecuada para que comprendan las instrucciones. 

También es bastante probable que algunos buscadores no acepten algunas directivas del archivo robots.txt. Esto se debe a que el adjunto robots.txt no puede obligar a los buscadores a seguir sus instrucciones al rastrear el sitio ya que son los propios rastreadores los que deciden seguirlos o no. El robot de Google y otros rastreadores web de confianza sí que lo siguen.

Además es posible que algunas de las páginas que bloquees con un archivo de estas características continúen estando indexadas si están enlazados a otras páginas y en consecuencia esas urls llevan a la página en cuestión. Para evitar eso te aconsejamos que protejas el archivo con contraseña en tu servidor. 

  • Utilizando Google Webmasters

Google Search Console o Google webmasters es una herramienta gratuita de Google hecha para ayudar a los creadores de páginas web para comprobar el estado de indexación de los sitios web en internet, modificar la visibilidad en la red y mejorar el aspecto de la web.

Google webmasters 

Con esta herramienta también se puede evitar que tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda. Para ello puede seguir una serie de pasos: 

  1. Entra en Google Search Console y crea una cuenta
  2. Entra en tu cuenta de Google Webmasters
  3. Si acabas de crear la cuenta te pedirá que añadas el enlace de tu sitio web. Si ya la tienes omite este paso. 
  4. Una vez introducida la url ve a la opción de “optimización” situado en el menú de navegación a la izquierda. 
  5. Busca la herramienta de “Retirar contenido” dentro del submenú
  6. Copia y pega la url en la herramienta y pincha en solicitar eliminación.
  7. Una vez hayas enviado la solicitud, tendrás que esperar hasta que retiren el sitio web. Este proceso suele  tardar poco tiempo y la propia herramienta de Google Search Console te irá informando del estado del proceso para eliminar la página web.

Esta herramienta sin embargo solo elimina tu página web durante un periodo temporal de aproximadamente cuatro a seis meses. Si quieres que esto sea permanente tendrás que completar el proceso con el paso siguiente y recurrir a la herramienta de los meta tag. 

  1. Utiliza el meta tag “Noindex”

Las metaetiquetas son etiquetas HTML que se incorporan en el encabezado de una página web y que son invisibles para el usuario normal. Conocerlas puede resultar muy útil para lograr tus objetivos como eliminar una página web.  

Como hemos comentado puede ser que aunque hayas eliminado la web siga apareciendo en las búsquedas. Para ello puedes utilizar el recurso de la etiqueta meta “index”. Así cuando el robot del buscador de Google se encuentre con la etiqueta o el encabezado al volver a hacer un rastreo de la página la quitara de los resultados de la búsqueda aún incluso cuando otras webs estén enlazados a ella.  

Para ello puedes hacerlo de dos maneras: como metaetiqueta o como encabezado de respuesta HTTP. Las dos maneras son igual de efectivas así que escoge la que más se adapte a tu situación. 

  • Etiqueta meta: Coloca la siguiente etiqueta: <meta name=»robots» content=»noindex»> en la sección “head” de la página web. Con esto conseguirás que los rastreadores de la mayoría de buscadores no indexen tu página. Si solo lo quieres aplicar al buscador de Google utiliza esta otra meta etiqueta <meta name=»googlebot» content=»noindex»>
  •  Encabezado de respuesta HTTP: la ventaja de un encabezado de respuesta es que se puede usar en recursos que no sean HTML tales como archivos de vídeo, imagen o PDF. Esto permite que los rastreadores no indexen una página. Un ejemplo de ello sería X-Robots-Tag: noindex. 

Si que tienes que tener en cuenta que para que esta herramienta funcione correctamente la página o el recurso en cuestión no debe estar bloqueado por un archivo robots.txt o cualquier otro mecanismo que impida que los rastreadores accedan a él. Si el rastreador no puede acceder a él, no verá el comando noindex, por lo que es posible que tu página siga apareciendo en los resultados de búsqueda como por ejemplo, si hay otras páginas con enlaces a él.

Para ver las metaetiquetas y los encabezados HTTP de una página, primero deben ser explorarlos. Por lo tanto, si la página sigue apareciendo en los resultados, puede deberse a que no ha sido rastreado su sitio desde que agregó la directiva. Para ello puedes pedirle a Google que vuelva a rastrear una página utilizando la herramienta de inspección de URL. También es posible que el archivo robots.txt esté impidiendo que los rastreadores web de Google accedan a esta URL y, por lo tanto, no pueda ver la directiva. Para desbloquear la página para que los rastreadores de Google puedan acceder a ella, edita el archivo robots.txt y modifícalo, esto lo puedes hacer con la herramienta de robots.txt. 

¿Eliminar una página web afecta al SEO? 

Se ha hablado mucho de que eliminar una página web que está casi sin tráfico en algunas ocasiones puede ayudar a mejorar la posición de otros contenidos tuyos. Un ejemplo de ello es si al quitar el otro contenido se redirige el tráfico a otras páginas que están más actualizadas. 

Una de las principales razones de la caída de una página en SEO siempre ha sido la erosión de las palabras clave. Es decir, dos páginas con contenido muy parecido que luchan por el mismo puesto en el buscador de Google. Sin embargo tienes que tener en cuenta que estos pasos pueden afectar al SEO  por tanto es muy recomendable que hagas revisiones frecuentes del estado de las urls. 

Actualmente, Google recomienda actualizar las páginas y modificar el contenido para que cada página sea única. Siempre sería mejor analizar por qué no funciona cada página y luego decidir si la página se puede actualizar o si puede actuar como puerta de entrada a otra página que esté más actualizada. En cualquier caso eliminar una página web es una decisión importante.  

Como puedes comprobar, eliminar una página web no es un proceso especialmente difícil pero si puede ser largo dependiendo de la herramienta que necesites en cada caso. También es posible que tengas que combinar algunas herramientas para poder lograr tu objetivo.

+ posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.