Google Search Console
Es altamente probable que a día de hoy hayas escuchado alguna vez el acrónimo de URL.  URL quiere decir Uniform Resource Locator, es decir es un Localizador Uniforme de Recursos, una dirección que se le da a un recurso web para encontrarlo. Hay veces que nos puede interesar borrar una URL de Google por eso en este post te vamos a enseñar cómo puedes eliminar una url con Google Search Console. 

¿Qué es Google Search Console?

Google Search Console es una de las herramientas gratuitas que ofrece Google para realizar un control de la optimización de su sitio web y de los motores de búsqueda. Entre las opciones que ofrece esta poderosa herramienta están la de eliminar URLs.La posición de una URL en los motores de búsqueda es algo importante que tiene un impacto en su sitio web. La esperanza es que la indexación genere tráfico y, preferiblemente, conversiones. Pero, ¿Qué ocurre si se posiciona una Url que no quieres que se vea? Por ejemplo, un sitio de prueba, un borrador o una página donde tienes información confidencial sobre un evento. Aquí es donde se vuelve importante poder eliminar estas URL de los motores de búsqueda para que nadie las vea. Es muy fácil indexar las URL que no quieres con la antigua Google Search Console. Simplemente lo único que tenías que hacer era ir a la herramienta y hacer clic en la pestaña «Eliminar URL» en la sección Índice de Google. Sin embargo, especialmente en el último año, Google ha hecho muchos cambios en algunas de sus plataformas; Tag Manager Ads (antes llamado Adwords),y la estrella de este artículo, Google Search Console.  

Utilizar la herramienta de Google Search Console

Gracias a los nuevos avances que ha introducido Google los ajustes dentro de su herramienta Google Search Console, podrás ser capaz de eliminar fácilmente una URL del índice de Google.Lo primero que tienes que hacer es activar tu página web utilizando este enlace. Es muy sencillo y no tardas más de dos minutos. Lo único que tienes que hacer es pegar el enlace de tu sitio web y darle al botón de verificar. una vez hecho esto ya estás listo para eliminar la url.  Para poder eliminar una URL del índice con la Google Search Console sigue estos sencillos pasos: 
  • Ve a la herramienta de Google Search Console y selecciona la página web quieres eliminar
  • Haz clic en “Optimización” en el menú de navegación situada a la izquierda
  • Haz clic en “Eliminar URL” en el submenú.
  • Haz clic en el botón “crear una nueva solicitud de eliminación” en esta página
  • Una vez hecho esto se te pedirá que escribas el URL de la página que quieres que sea borrosa y confirmes tu elección al hacer clic en “continuar”
Ahora solo tienes que esperar hasta que la URL sea eliminada del índice de Google. Un punto muy positivo de esta herramienta es que en el proceso te irá indicando el estatus del proceso del borrado de la url. Ten en cuenta que con esta herramienta la urls se borrara del índice de búsqueda durante tan solo 90 días y luego puede volver a introducirse por distintos motivos. puede ser porque está introducida en otro sitio web y hay enlaces externos que la llevan de nuevo. 

Eliminar una url definitivamente

Si quieres asegurarte que no vuelve a aparecer puedes hacer estas opciones: 
  1. Elimina o actualiza el contenido de tu sitio web, ya sean imágenes, páginas o carpetas, y asegúrate de que tu servidor web devuelva un código de estado HTTP de 404 (Página no encontrada) o 410 (Ninguno). Los archivos que no sean HTML, como los archivos PDF, se eliminarán por completo del servidor. 
  2. Bloquea el acceso al contenido, por ejemplo, solicitando una contraseña. Indica que la página no se tiene que indexar ​​utilizando la metaetiqueta para evitar la indexación. Este método es menos seguro que otros métodos. No utilices robots.txt como mecanismo de bloqueo de páginas ya que si has bloqueado la página antes de que el contenido se eliminase de forma permanente tienes que volver a abrirla y  volver a bloquearla. De esta manera se eliminará definitivamente la página del índice si se vuelve a rastrear después de un bloqueo. 

Recuperar una url eliminada con Google Search Console

Si quieres volver a recuperar una url que has retirado con la herramienta de Google Search Console y que vuelva a estar disponible en los resultados de búsqueda es muy sencillo: 
  1. Abre Google Search Console
  2. Busca tu solicitud en la parte del historial.
  3. Haz clic en el botón de menú que aparece junto a tu solicitud y pincha Cancelar solicitud
De esta manera podrás recuperarla como si nada hubiera pasado. ¡Ojo! Solo podrás ver el historial de las solicitudes que has hecho durante los últimos 6 meses, luego no podrás acceder a ellas porque se eliminarán automáticamente. Herramienta de retirada versus herramienta de contenido obsoletoPodrás ver que en google Search Console existen dos herramientas que a primera vista pueden resultar muy similares, la herramienta de retirada y la herramienta de retirada de contenido obsoleto. Sin embargo hay una serie de diferencias entre una y otra. 
  • Herramienta de retirada (la herramienta de la que te hemos hablado en este post): esta herramienta es adecuada para utilizarla cuando quieras  eliminar una página o imagen de los resultados de búsqueda de Google por un tiempo limitado (cerca de 180 días), o si has borrado  una página o imagen de tu sitio, pero continua apareciendo en los resultados de búsqueda. Tienes que tener cuenta que para poder utilizar esta herramienta, tienes que ser propietario del sitio web en Search Console por eso es necesario activarlo antes como te hemos indicado.
  • Herramienta de eliminación de contenido obsoleto: Puede ocurrir que una imágen o página web se haya modificado pero cuando la busques se muestren contenidos desactualizados. Para corregir este error la herramienta más adecuada es la de retirar contenido obsoleto. Si se aprueba una solicitud, la imagen o página se eliminará de Google (si ya no está disponible) o se actualizarán los resultados de búsqueda (si se modifican). La gran ventaja es que para utilizar esta herramienta, no es necesario ser propietario de un sitio web. 
 

Cuando no utilizar Google Search Console

Aunque esta herramienta tiene muchas ventajas hay ocasiones en las que no compensa del todo utilizarla: 
  • Para bloquear páginas de propietarios que no son tuyas.
  •  Para eliminar permanentemente una URL de la búsqueda. La herramienta de eliminación es solo una parte del proceso de eliminación permanente de URL. 
  • Para eliminar contenido de Internet en general:  esta herramienta solo elimina contenido de la búsqueda de Google.
  •  Para eliminar resultados de otros motores de búsqueda: esta herramienta solo elimina contenido de la búsqueda de Google. 
  • Para eliminar elementos innecesarios, como páginas antiguas que muestran errores 404. Si recientemente has hecho cambios en tu sitio y algunas de tus URL indexadas ahora están desactualizadas, el rastreador de Google las detectará al rastrear nuevas URL, por lo que estas páginas desaparecerán naturalmente de los resultados de búsqueda. Por lo tanto, no necesita solicitar una actualización urgente.
  • Para corregir errores de rastreo en su cuenta de Search Console. Esta herramienta bloquea las URL de los resultados de búsqueda de Google y no de tu cuenta de Google Search Console. No es necesario que elimines manualmente las URL de este informe, ya que desaparecerán naturalmente con el tiempo. 
  • Para empezar de cero con tu web. Si le preocupa que su sitio se esté haciendo manualmente, o si acaba de comprar su dominio a otra persona y desea comenzar de nuevo, le recomendamos que complete una solicitud de revisión para informarnos qué está pasando. Lo que te preocupa y lo que te preocupa. cambio. 
  • Para deshabilitar tu sitio si ha sido pirateado: si alguien ha pirateado tu sitio y quieres deshacerte de las URL maliciosas que se hayan indexado, puedes bloquear las URL que haya creado el hacker con la herramienta de retirada de URLs. 
Además de estas opciones que te hemos contado este post, Google Search Console tiene muchas más opciones y es muy útil para perfeccionar tu sitio web.
+ posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.