¿Estás preocupado por cómo es percibida tu marca o tu persona en internet? Hay muchos factores que pueden afectar a la reputación online. Por eso, en este artículo te daremos algunos consejos para limpiarla.
¿Que es la reputación online y porque tengo que limpiarla?
La reputación online es nuestro rostro, una ventana al mundo digital. Debemos preocuparnos por la imagen de nuestra empresa, porque a los ojos de los usuarios que te buscan, lo primero que miran siempre será algo negativo. Incluso si surge un resultado negativo de ti o tu marca en Google, debes asumir que lo notarán.
La reputación online se genera a través de tu propio contenido en internet, pero también por terceros que han interactuado contigo. Las personas dan mucha importancia a la información que aparece en la red e influye mucho en sus decisiones de compra. Por este motivo es importante saber cómo limpiar la reputación online en internet.
Podemos decir que la reputación online es una parte importante de tu identidad y tu huella digital. La popularidad de su sitio web o marca en línea da forma a su imagen de autoridad y credibilidad con los usuarios de Internet, y consiste en todas las señales que le envían, ya sea en las redes sociales, foros de opinión, blogs….
La reputación online puede ser positiva o negativa. Cuando es negativa tenemos que saber cómo limpiarla. Para ello lo primero que tenemos que hacer es una investigación sobre nuestra situación en internet.
¿Cómo limpiar la reputación online de mi empresa?
Lo primero que tenemos que hacer es conocer nuestra reputación digital actual. Son muchos los factores que pueden afectar negativamente a la reputación online de nuestra empresa.
Cada caso es único, y puede aparecer una reputación negativa en Google o en las redes sociales, con más o menos intensidad. Para medir la reputación online negativa de nuestra empresa podemos hacerlo utilizando diferentes palabras clave. La búsqueda se realizará de la siguiente manera:
- El nombre de la marca o la persona especificada.
- Los nombres de los productos o servicios que ofrece (si son específicos de su negocio).
- Nombre de marca o opinión / opinión de la persona.
Es muy recomendable que utilices las sugerencias de Google mientras escribes el nombre de tu marca o persona.Por ejemplo si buscas algo negativo es muy posible que en recomendados te salgan palabras negativas recomendada del estilo de ‘fraude’, ‘accidente’, ‘corrupción’, ‘denuncia’
Con esta investigación podrás ver la cantidad de enlaces negativos que aparecen en primera página según cada término de búsqueda y tendrás que seleccionar cuales trabajar.
A continuación, resumimos los cuatro tipos de opiniones que hay que tener en cuenta al investigar cómo es la reputación online.
Opiniones positivas sobre tu empresa
Encontrar páginas o foros que hablen positivamente sobre nuestra empresa es una muy buena señal ya que esas calificaciones pueden resultar útiles para posicionarlas si la reputación online se ve afectada negativamente. Las señales positivas con visibilidad sobre nuestra empresa se pueden recopilar en sitios web como Google Maps, socios de opinión autorizados que se pueden encontrar fácilmente en la web, Internet u otros foros. Nuestro objetivo es generar este tipo de opinión para mejorar la reputación online en sitios web de alta visibilidad que estén bien posicionados con palabras relacionadas con nuestra marca. Cuanta más visibilidad tengan mucho más beneficiará a nuestra empresa ya que probablemente estén más posicionadas.
Opinión positiva sin visibilidad en internet
Es también muy normal encontrar reseñas positivas de nuestro negocio en sitios web que, lamentablemente, no aparecen en las primeras posiciones de internet. Por lo general, estos sitios no están optimizados para los motores de búsqueda. En esos casos, no puedes resolverlo porque no eres propietario de estos dominios. Sin embargo, puedes utilizar estas críticas positivas como una señal en nuevos artículos que crees sobre tu marca o en comentarios en otros foros y comunidades para responder a las críticas negativas.
Para responder a una imagen negativa de tu marca, es muy útil asociar publicaciones y comentarios con fechas anteriores como positivas. Por otro lado, si generas una gran cantidad de reseñas falsas después de una fecha determinada, eso es muy importante por ello recurrir a la monitorización constante es muy útil.
Opiniones negativas sin visibilidad
Si hay malos resultados en tu nombre o marca en Google sin mucha visibilidad no debes preocuparte pero si controlarlos para que todo siga igual y no se gane visibilidad. Es mucho más importante centrarse en aquellas señales negativas que estén más visibles. Los resultados sin visión siempre serán un trabajo secundario.
Comentarios negativos con visibilidad.
Las menciones negativas en nuestra marca con mucha visualización de Internet es el principal enemigo contra el que hay que luchar. Hay muchas maneras de manejar estas críticas negativas aunque por supuesto todo depende de cada caso y de cada proyecto. Para ello puedes recurrir a distintaas estrategias.
- Contactar con el autor de ese comentario negativo con el objetivo de resolver la situación y pedirle que retire esa evaluación
- Llenar el sitio web de comentarios positivos que contrarrestan el negativo y lo dejen en posiciones más bajas
- El derecho al olvido
El derecho al olvido
El derecho al olvido es el derecho del titular de los datos personales a solicitar la supresión, bloqueo o eliminación de información personal en Internet, cuando esto afecte a alguno de sus derechos fundamentales como el derecho al honor, el derecho a la intimidad personal y familiar y el derecho a la propia imagen. También se puede recurrir a él cuando la información está obsoleta o carece de sentido en la publicación.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se refiere a este concepto que indica que un ciudadano puede impedir la publicación de información personal en Internet si no cumple con la normativa. Pero, ¿qué significa todo esto y cómo nos afecta?
Este derecho es una garantía destinada a proteger la reputación de una persona en la esfera pública, donde debe prevalecer el derecho a la intimidad frente al derecho de información. Hoy en día, la reputación online de las personas y empresas es fundamental. Una y otra vez, hemos visto información difamatoria o gravemente dañina que puede dañar gravemente la imagen de una persona, empresa u organización. Por eso, por ejemplo, cuando esta información no se actualiza y queda desactualizada, puedes ejercitar este derecho.
El ejercicio de este derecho y la solicitud de eliminación de contenido difamatorio debe realizarse mediante la descarga directa de un formulario especial proporcionado por Google. Desafortunadamente, tienes que tener en cuenta que el proceso de revisión de la solicitud puede demorar hasta dos años.
Ten en cuenta que el derecho al olvido es muy difícil de interpretar por que lo que a uno le parece que esa información vulnera el derecho a la intimidad a otro le puede parecer que está ejerciendo su derecho a expresarse.
Limpiar la reputación online negativa posicionando resultados
Una vez que hayas agotado todas las opciones de comunicación y mediación para deshacerte de los resultados negativos de tu empresa, puedes recurrir a la opción de mover los resultados positivos por encima de los malos resultados hasta traspasarlos a la segunda página de Google o más allá. Para ello puedes recurrir a varias estrategias:
Optimiza tu perfil en redes sociales: Las páginas de las principales redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube o tu perfil de empresa en LinkedIn son recursos que puedes utilizar para posicionarnos en las primeras páginas de Google Para ello, es fundamental que funcionen y que los uses de forma habitual para atraer seguidores. Conseguir interacción con tus usuarios es lo mejor para lograr visibilidad, además da confianza a nuevos usuarios.
Si nuestra empresa lo permite, Wikipedia es una buena opción que produce excelentes resultados. Esta web tan popular seguro que logrará ocupar el primer lugar en los buscadores Google. Sin embargo es un arma de doble filo. Como sabrás Wikipedia es una enciclopedia gratuita y, como tal, cualquiera puede registrarse. Por lo tanto, requiere mantenimiento para verificar que no se nos envíe contenido negativo.
Optimizar los motores de búsqueda de su sitio para mejorar la reputación online: Los resultados de su sitio web se pueden ver en Google como un enlace con etiquetas de título y descripción. Para ello te recomendamos acudir a sitios como Google My Business para mostrar los resultados en Google Maps y publicar noticias constantemente para que el enlace del cuadro de noticias aparezca en Google cuando los usuarios de Internet busquen tu nombre o videos en YouTube….
El objetivo principal de todo esto es lograr posicionar en la primera página de los buscadores cuantos más resultados positivos y dejar los sitios negativos lo más abajo posible. Ten en cuenta que el usuario no suele pasar de la primera página.
A pesar de tener en cuenta todas estas opciones es muy recomendable que tengas preparada una estrategia que te ayude a limpiar la reputación online por ello te recomendamos que generes un plan de crisis que te ayude a prevenir y hacer frente a situaciones imprevistas.