¿Qué pasa cuando pones tu nombre en Google? ¿Qué tipo de información se muestra? ¿Esa información deja mi imagen como positiva o negativa? La respuesta a estas preguntas puede ayudarte a entender la gran importancia de mejorar tu reputación online.
¿Que es la reputación online y que importancia tiene?
La imagen de una empresa o persona pasa principalmente por dos canales: lo que dice de sí misma, a través de las comunicaciones que envía por sus propios medios, y la imagen que las personas piensan de sí mismas a través de sus opiniones. Esto último es lo que forma la reputación online de la empresa.
Según un estudio realizado por el Word Economic Forum, más del 25% del valor de mercado de las empresas se debe a su reputación. Y en el mundo que tenemos hoy en día que siempre está en línea, con clientes, proveedores, inversores y accionistas navegando en Internet en busca de información todos los días, ese porcentaje probablemente sea mucho mayor.
El problema es que este riesgo aumenta a medida que las empresas se ven obligadas a sufrir ataques con un solo clic. En un estudio de 2013 de Deloitte, «Explore Strategic Risk», se descubrió que el daño a la reputación es una de las principales preocupaciones de los directores ejecutivos de todo el mundo. El 87% de los directores ejecutivos considera que el riesgo de reputación es el tema estratégico más importante de su negocio. Por eso mejorar tu reputación online es importante.
El riesgo de reputación online se deriva de las propias actividades de la empresa y debe gestionarse de forma eficaz a través de él para no actuar en su contra. La reputación online puede ser uno de los principales puntos de venta si está bien gestionada y mal gestionada. Si una búsqueda en Google de su marca le dice que está bien o mal, podría representar el 30% de las ventas en línea de esa empresa, o podría ser la diferencia entre ganar un concurso o no alcanzar el objetivo propuesto.
Construir una imagen positiva en internet para su empresa puede llevar décadas, pero un error puede arruinar su reputación online en tan solo unos segundos. La negatividad se propaga a la velocidad de la luz principalmente debido a la proliferación de comentarios y calificaciones en las redes sociales.
Por estos motivos es importante tener un control y mejorar tu reputación online. A continuación te dejamos algunas herramientas que pueden ayudarte.
Herramientas para ver el estado y mejorar tu reputación online
Reputation XL
Esta herramienta sirve para monitorear y aprender a mejorar tu reputación online. Lo que hace es recopilar toda la información publicada en blogs, sitios web, periódicos, foros o redes sociales y la almacena en una base de datos. También envía alertas a tu correo electrónico cuando encuentra información que coincide con los temas que ha seleccionado.
Google alerts con Gmail
Si tienes una cuenta de Gmail, puedes crear alertas con Google Alerts con palabras clave que te importan. Cada vez que haya un enlace nuevo Google te mandará automáticamente un correo de aviso donde podrás verlo, así sabrás que se está diciendo en la red sobre ti o tu negocio. De esta manera podrás ver que noticias potenciar para mejorar tu reputación online.
Socialmention
Esta herramienta es una de las más apreciadas por los community managers ya ques es muy sencilla y adecuada para aprender a mejorar tu reputación online. Permite rastrear la reputación de una marca o palabra clave en redes sociales, sitios de noticias, foros, blogs o cualquier otro tipo de sitio.
La herramienta está disponible para computadoras de escritorio o dispositivos móviles, así como en su bandeja de entrada, si se registra para recibir notificaciones por correo electrónico.
Keyhole
Es una herramienta muy completa para poder mejorar tu reputación online de manera sencilla. Permite rastrear hashtags o palabras clave en Twitter, Instagram o Facebook y proporciona, para cada palabra o expresión, una lista de influencers, principales redes sociales, geografía de distribución e incluso dispositivos y plataformas para extraer la mayor cantidad de publicaciones. Para obtener mejores resultados te aconsejamos que hagas un seguimiento de tu marca antes y después de usar la herramienta para poder realizar un mejor análisis sobre tu popularidad
Como podemos comprobar que mejorar la reputación online se ha convertido en una prioridad para las empresas que han comenzado a darse cuenta de su importancia, y monitorean día a día cómo las redes sociales e Internet afectan a su imagen.
Hoy en día, un mal comentario en Internet puede afectar seriamente al negocio. Para evitarlo, la reputación online y las redes sociales deben ir de la mano y tratarse bien entre sí.
Mejorar tu reputación online en redes sociales
Está claro que la mayoría de las personas, antes de decidirse a comprar en una empresa lo primero que hacen es mirar en redes sociales o páginas web sobre ella y el tipo de información que encuentre es probable que determine su decisión.
Por eso, para mejorar su presencia en redes sociales y mejorar tu reputación online, es muy recomendable implementar un plan de reputación v. Esto te permitirá establecer una mejor relación con tus usuarios y cambiar la percepción que tienen sobre tu negocio. Por lo tanto, aprovechar la reputación online de tu empresa no solo te ayuda a promover activamente su marca a través de diferentes canales digitales, sino que también es un factor para que aumentes tu ventaja competitiva y obtengas más ingresos.
A continuación, te dejamos algunos consejos que pueden serte útiles para mejorar tu reputación online:
Interacción constante: Crear un perfil en redes sociales como Twitter, Instagram o Linkedin, o tener una página de fans en Facebook para presentarse no es suficiente para tener una buena reputación online. Es importante que estas cuentas tengan una antigüedad propia y que estén muy activas. Para hacer esto, es importante actualizar constantemente su contenido, interactuar con clientes y suscriptores y promover contenido interesante para los usuarios. Si la cuenta no se usa, más que ayudarte, te estás lastimando porque deja una mala imagen, como de descuidado o de poco profesional.
Rapidez, Atención y Eficiencia: Ante un comentario negativo: Es normal que tengas comentarios negativos en tu red, no se puede gustar a todo el mundo. Si es tu caso, no te preocupes, en lugar de entrar en pánico y tomar decisiones impulsivas párate a pensar en la mejor opción. Lo que sí es es importante es actuar con rapidez para evitar que la situación se deteriore. Responder correctamente a un comentario negativo puede evitar que algo sencillo se convierta en una grave crisis de reputación online. Una vez que hayas tomado las medidas necesarias, te recomendamos que te comuniques con el usuario para resolver el problema directamente. Esto evitará que se produzcan reacciones adversas.
Responda a sus clientes: si los consumidores están interesados en su negocio, es probable que visiten tu red social para comunicarse contigo. Es importante ser consciente de esto para poder responderles lo antes posible. De esta manera, si respondes de manera rápida y efectiva, la imagen que se presentará ante ellos será la de una empresa que se preocupa por sus clientes y actúa con rapidez y eficacia. Esta es una buena forma de humanizar tu marca y hacerla más cercana a los clientes.
Utiliza un lenguaje adaptado a la audiencia: al administrar las redes sociales para tu negocio, es muy recomendable que sepas quiénes son sus clientes y llegar a conocerlos a fondo. Descubrir lo que piensan sobre tu marca y lo que esperan de su marca puede ayudarte a conectar sin problemas con los usuarios y generar participación. Además para comunicarte con ellos es muy importante que sepas cual es el lenguaje más adecuado para hacerlo. Para ello realiza un rastreo del tipo de registro y de palabras que se utilizan en otras publicaciones y utilizalo tu también. Por ejemplo, el uso de hashtags es muy útil para que los usuarios te encuentren.
Hacer un monitoreo continuo: este último paso es uno de los más importantes para mejorar tu reputación online en redes sociales. La empresa o el individuo debe saber todo lo que se publica en línea sobre ellos. De esta forma, puedes anticiparte a las crisis y tomar decisiones oportunas.
Plan de acción en caso de crisis: en caso de que estalle una crisis de reputación online, es bueno que tengas desarrollado un plan de acción. Por ejemplo, si has cometido un error y un usuario te está echando en cara un buen plan de acción sería saber como pedirle disculpas. A primera vista puede parecer una acción negativa pero es importante tener en cuenta que una disculpa oficial en las redes sociales no significa necesariamente una admisión de culpa. Por el contrario, puede dar la impresión de que tu empresa se preocupa por la resolución de sus problemas. Por lo tanto, es una buena idea planificar con anticipación cómo manejar situaciones complejas antes de que exploten.
En conclusión mejorar tu reputación online puede ayudarte mucho a aumentar las ventas, en cambio una reputación online negativa es muy probable que reduzca tus clientes. Por tanto, saber cómo gestionar la reputación online de tu empresa seguramente te resultará muy útil. Adoptar una buena estrategia de medición de la reputación te ayudará a evaluar lo que es bueno y lo malo en tu negocio y poder identificar acciones de mejora para garantizar la satisfacción del cliente.