Eliminar una url de Google
Google es un buscador muy popular y millones de personas lo utilizan a diario. Cada vez aparecen más y más páginas web por eso es muy posible que en algún momento quieras aprender como eliminar una url de Google para que no vuelva a aparecer en los resultados de búsqueda.Además de la función de indexación y desindexación de recursos en la Web, la gigante empresa de Google ha desarrollado un conjunto de distintos servicios, desde traducción de textos, reproducción y difusión de videos, compras y ventas por internet, servicios de mapas y de navegación… que amplían sus capacidades hasta lugares insospechados.Su popularidad ha llegado a ser tan grande que incluso ha llegado al vocabulario popular el verbo en español googlear, un vocabulario de uso común y de significado extendido que se refiere a buscar algo en Internet.Para las empresas con presencia en línea, la indexación de marcas en la primera página de Google genera una gran cantidad de tráfico orgánico y, por lo tanto, ingresos.Sin embargo, esto también se aplica en los casos en que los nombres en Google están asociados con reseñas negativas, fake news o calumnias en línea por eso muchos usuarios consideran muy útil aprender a eliminar una URL de internet.

¿Por qué eliminar una URL de Google?

Las razones para aprender cómo eliminar una url de Google pueden ser de muy diversa índole. Quizás estés interesado en eliminar contenido anticuado que ya no vas a actualizar más, es una página generada por softwares maliciosos, está vacía de contenido, aparecen múltiples errores o datos confidenciales del propietario que desea que sean eliminados o quizá quieres eliminarlo por que te perjudica. Tener información en la web que pueda hacerte daño como persona o a tu negocio puede poner en grave riesgo tu reputación digital. Esto puede suceder tanto a nivel personal como a nivel económico y profesional.A continuación, te ponemos dos ejemplos para que lo entiendas mejor:Publicación de fotografías en internet: digamos que alguien, incluso si no lo conoces, publica fotos tuyas que pueden ser comprometidas o que no tienes la intención de hacer públicas. En este caso, tu marca personal puede verse afectada ya que el resto de usuarios tenderá a juzgarte principalmente  basándose en estas imágenes y dejando de lado tu desempeño en otras áreas. El caso extremo puede considerarse un hash.Publicación de artículos en medios: Otro caso puede ser la publicación de información sobre alguien que cometió un error en el pasado pero después actuó correctamente.  El inconveniente es que Google no olvida y las buenas intenciones de una persona pueden convertirse en nada si su pasado en lugar de tu presente se revela con cada búsqueda de Google. En cualquier caso, desindexar la dirección web de la página de búsqueda de Google no será suficiente, ya que seguirá ahí. Sin embargo el problema se puede resolver sabiendo cómo eliminar una URL de Google o averiguando cómo desaparecer de la web.

Consejos para eliminar una URL de Google

“URL” es el acrónimo de Uniform Resource Locator. Es decir, una URL es una dirección a la que se puede acceder en una página en línea al realizar una búsqueda en Google. Puede ocurrir que esta dirección esté vinculada a sitios con información falsa y esto puede afectar su persona o privacidad, por eso es importante saber cómo eliminar una URL de google, haciendo valer su derecho al olvido.

Utiliza etiquetas meta robots con Noindex

Una muy buena opción para eliminar una url de Google de forma sencilla es ir al código fuente de la página que quieres eliminar y añadir una metaetiqueta de noindexLas metaetiqueta son etiquetas HTML que están incrustadas en la dirección de una página web y son muy útiles para que los navegadores utilicen esta información. Para ponerlo es tan sencillo como acudir al código fuente y encontrar la etiqueta <head>. Es en esa parte del código tienes que incluir la siguiente línea:<meta name=»robots” content=”noindex”>.Gracias a esta herramienta podrás conseguir eliminar una url de Google indicando a los buscadores que no indexen esta página y así conseguir que no vuelva a aparecer en los resultados de búsqueda. Antes de incluirlo, tienes que verificar que el código no esté ya en la web. Es posible que este meta elemento se haya incluido en la página con solo el índice de valor. En este caso, es tan fácil como reemplazarlo con un noindex.Tenga en cuenta que esta etiqueta no solo sirve para eliminar una url de Google, sino también afecta otros motores de búsqueda, como Bing o Yahoo. Sin embargo puede que en ocasiones no funcione del todo ya que esto es tan solo una indicación y los buscadores pueden elegir no seguirla.

Eliminar una url de Google con Search Console

Si su sitio está registrado en Google Search Console (la herramienta para webmasters heredada de Google), también puedes eliminar una URL del índice de Google desde allí.Para ello solo tienes que ir a la sección «Retirada de URL» en el menú de la izquierda y hacer clic en la pestaña «Retiradas temporales”. Esto significa que dentro de un período de seis meses, la URL se puede bloquear, con los fragmentos almacenados en caché y las copias eliminadas.Sin embargo, Google puede volver a rastrear la URL mediante enlaces internos o externos, por ejemplo, para que se pueda volver a indexar. Una vez que esté en esta sección, tienes que hacer clic en «Nueva solicitud», luego ingresar la URL de eliminación y hacer clic en «Continuar». Solo tienes que esperar a que Google elimine la página. Esta acción afectará a las versiones http y https, ya sea que comiencen con www o no. Es importante saber esto para no enviar solicitudes a cada instancia de la URL: si ingresas a mypage.com, esto será suficiente.Cómo eliminar una URL de GoogleTambién tienes la opción de verificar en la página de Google Search Console el estado de tu solicitud de eliminación de URL para saber si necesitas tomar más medidas.Allí, también verás un historial de solicitudes de eliminación para cualquier URL que quieras eliminar, y puedes abrir una nueva solicitud si es necesario.Recuerda que con esta opción, es probable que dicha eliminación sea temporal y no permanente, ya que la propia herramienta te advierte al realizar el pedido, debes volver a verificar cada cierto tiempo.La razón principal es que la URL tarda unos 90 días en eliminarse de los resultados de búsqueda de Google, pero si la URL se vuelve a incluir durante ese período mediante enlaces que apuntan a ella, volverá a aparecer en los resultados por palabras clave que ya ha clasificado.

Eliminar una URL de Google con Robots.txt

Otra buena opción para llevar a cabo la acción de eliminar una URL de Google es utilizar Robots.txt. Este archivo es una herramienta que sirve para indicar a los robots de los buscadores qué información pueden solicitar de una web y cual no. Para conseguirlo solo tienes que abrir el archivo Robots.txt y añadir Disallow:/ y seguido, la URL que queremos eliminar. De esta manera lo que conseguimos es prohibirle el acceso a Google y al resto de robots,para que no puedan indexarla.Para hacer esto es importante tener en cuenta que la URL tenga también la metaetiqueta noindex y que ya esté desindexada ya que Si la URL está indexada y la bloqueamos por robots, Google no podrá acceder a ella pero la seguirá manteniendo indexada .Cuando termine, guardamos el archivo y lo subimos a la raíz del directorio web. Así cuando Google vuelva a él, sabrá qué URL ignorar. Con este método, Google tardará entre 24 y 48 horas en lograr eliminar la URL. En general el tiempo que se estima que se tarda en eliminar una URL de Google oscila entre 3 y 24 horas aunque en algunas ocasiones sea solo algo temporal.Por este motivo para conseguir eliminar una url de google de forma definitiva lo mejor es hacer redirecciones ya que así ningún link externo podrá dirigir a los buscadores a la url que queremos eliminar. También puedes encontrarte en la situación de querer eliminar varias urls de Google a la vez. Para hacer este proceso menos tedioso te recomendamos utilizar la herramienta de Google Chrome de Google webmaster tool Bulk URL Removal desde Github. Esta herramienta nos permite subir un archivo que contenga todas las urls y ella misma comenzará a enviar solicitudes automáticamente. Para que se complete este proceso lo único es que tendrás que mantener el navegador abierto hasta que completes la solicitud. Eliminar una url de Google puede ser el primer paso para eliminar tu huella digital. Recuerda sin embargo que una vez que hayas eliminado todas las URLs de tu web sitio, tienes que realizar algunas redirecciones para que todo esté bien organizado en la página. Aquí te dejamos alguna opción: 
  • Redirección 301: si hay una nueva URL con el mismo contenido que la URL eliminada
  • Redirección 410: si no hay una URL para reemplazar la URL eliminada
Esperamos que estos consejos te sirvan para eliminar una url de Google. 
+ posts
Un comentario sobre “¿Cómo eliminar una URL de Google?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.