7 ataques hacker

Cuando navegamos por el Internet podemos llegar hasta cualquier rincón del mundo, pero debemos recordar que esta no es una vía de una sola dirección. Como nosotros podemos acceder a los datos de otras páginas y perfiles sociales, otros internautas pueden acceder a los nuestros y por este motivo debemos aprender formas de cómo proteger mis datos en internet.

A pesar de que tu mantengas una buena conducta en internet, no todos los usuarios muestran sus verdaderas intenciones. Cuando un internauta realiza una acción delictiva y malintencionada para acceder a la información íntima o privada de otro usuario se conoce como un ataque cibernético. Estos ataques se realizan con el objetivo de apropiarse de la información ajena o posiblemente extorsionar a la víctima para que sea liberada. Cualquier usuario que almacene información es vulnerable a un ciberataque, así que ¿Cómo proteger mis datos en Internet?

Los ataques cibernéticos son una amenaza a nivel mundial

Únicamente en el territorio español se recibe una cantidad aproximada de 4.000 de ciberataques al día, según los análisis de La Vanguardia. De hecho, España ocupa el tercer puesto en la lista de países que reciben ciberataques diariamente, detrás de Estados Unidos y Reino Unido. Este año el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, S.A. (INCIBE) ha hecho la predicción de llegar a gestionar más de 100.0000 ataques en el país.

Un ataque cibernético puede afectar una empresa desde su presencia en línea, repercutiendo en su entorno real. El presupuesto medio para proteger o eliminar datos en Internet por un ataque cibernético dependerá del número de registros afectados, tipo de registros más o menos sensibles, tamaño de la empresa u organización, sector de actividad de la empresa, velocidad respuesta y existencia de un plan de contingencia y la legislación aplicable.

¿Cómo proteger mis datos en Internet?: Maneras de prevenir un posible ataque cibernético

Como empresa, siempre estoy atento a buscar maneras para defender mi labor, como proteger mis datos en internet. Los sectores más afectados por ciberataques hasta el momento son los Servicios Financieros, Comunicación, Medios y Tecnología, Distribución tanto mayorista como minorista, Servicios de Gestión, Alojamiento y Ocio, Producción y Servicios Profesionales. Paralelamente, las empresas deben estar atentas a la cibervigilancia o casos con el objetivo el acceso ilegal o robo masivo de datos personales.

¿De quién debo estar atento sobre cómo proteger mis datos en internet?

Los responsables de un ataque cibernético podrían ser cualquiera. Desde personas, denominadas como hackers, que actúan de manera independiente y por lo general motivados por el pago, como grupos organizados que se mueven en dirección a una meta. Los gobiernos también pueden ser responsables de ciberataques, en lo referente a una ciberguerra. Por otro lado, siendo una empresa con valiosos recursos del grupo que más querría saber cómo proteger mis datos en internet sería de empresas privadas que se dedican al ciberespionaje.

De la misma forma, para lograr conocer cómo proteger mis datos en internet, debo estar familiarizado con los tipos de ataques cibernéticos que existen. Los tipos de ciber extorciones que existen pueden ser mediante ramsomware del cifrado de la información, pirateo de la información, fallos de seguridad o accesos no autorizados, infecciones con malware, suplantación de identidad, ataques de denegación de servicio, pérdida o robo de activos informáticos y más.

Si tienes presencia en redes sociales o alguna plataforma digital, eres candidato para un ciberataque. Igualmente, los ataques cibernéticos tienen más repercusión mediática por lo que no pasan de ser percibidos. Muchos siguieron de cerca en 2017 el caso del ramsonware WannaCry, el último gran ataque masivo, que afectó en España a organizaciones como Telefónica, además de grandes empresas eléctrica y empresas tecnológicas y de servicios. Es por ello que no es relevante tu amplitud y alcance en las redes, es de vital importancia conocer cómo proteger mis datos en internet.

¿Cómo proteger mis datos en Internet?: Maneras de prevenir un posible ataque cibernético

Quiero aprender a cómo proteger mis datos en internet, ¿Qué debo atender?

Previo a determinar las maneras de prevenir un ataque directo a tus datos en internet, debemos conocer los principales factores de riesgo cibernéticos. Inicialmente, y más comúnmente, existen debilidades en el software que maneja la empresa. El software son los conjuntos de programas y rutinas que permite que los equipos puedan realizar determinadas tareas. Nuevos fallos en la seguridad del software y protocolos pueden ser encontrados cada día y ante tantos problemas, ¿Cómo proteger mis datos en internet? . En la misma rama, podemos conseguir diversos fallos de firewall, servidores y todo lo que se incluya en los programas de los equipos.

Paralelamente como empresa se debe estar atento a los malos hábitos de seguridad que podrían tener sus empleados. Si no sé cómo proteger la seguridad de la empresa donde trabajo, cómo aprenderé a cómo proteger mis datos en internet. Estos fallos por parte de los empleados les permiten una fácil entrada a los atacantes a los sistemas de información, y pueden presentarte hasta por utilizar sus propios dispositivos en la oficina.

Recomendaciones para reducir la posibilidad de un ataque cibernético:

  1. Debemos procurar mantener todos los sistemas informáticos y protocolos actualizados, y de igual forma tener instalados programas de solución de protección. Los antivirus como muchas herramientas son de gran utilidad a la hora de reforzar la seguridad online así como proteger mis datos en internet.
  2. Contar con otros programas de soluciones como firewalls, proxyweb o VPN. Estos nos permiten crear medios y canales de comunicación más seguros y colocar barreras protectoras ante diversas amenazas externas.
  3. Conocer las soluciones de gestión que se pueden tener en dispositivos móviles de los empleados o aplicaciones que ejecutan, y monitorizar el uso de estos.
  4. Implementar contraseñas seguras y modificarlas cada cierto tiempo, así como gestionar el uso del correo electrónico y de los sitios donde se realizan descargas.
  5. Es responsabilidad de la empresa formar a sus empleados con los recursos suficientes para prevenir estos ataques y hacer frente a cualquier problemática informática sin que piensen dos veces: ¿Cómo proteger mis datos en internet y los de la empresa?
  6. Siempre es buena idea mantener copias de seguridad, respaldos y colocar tu información en la nube. Evitar borrar todos mis datos en internet es otra manera de protegerlos.
  7. Por último recomendamos confiar en el uso de un proveedor de servicios de seguridad gestionada. Estos servicios nos permiten mantener un alto nivel de seguridad, mejorar la eficiencia de los negocios y optimizar los costes para ello.
¿Cómo proteger mis datos en Internet?: Maneras de prevenir un posible ataque cibernético

¿Cuál es la mejor manera de responder a la ciber extorsión y cómo proteger mis datos en internet eficazmente?

 De igual forma, se debe mantener en mente ante la posibilidad de un ataque que nuestra respuesta debe ser rápida, asertiva y eficaz. Iniciando desde contener el ataque, eliminar las posibles causas, medir su alcance y asegurar que el servicio siga en marcha.

Mantén la calma y atáñete a lo importante. Recuerda que tu respuesta debe alcanzar los tres niveles principales: el técnico, el legal y la gestión de crisis. Comenzando por restablecer la operatividad del sistema, evaluar las posibles implicaciones legales que este ataque tenga sobre tus clientes, proveedores y autoridades, y hacen control de crisis mediante una comunicación y difusión eficaz ante tu audiencia para reducir el maltrato sobre tu reputación online.

Como mencionamos anteriormente, nadie se encuentra libre ante la amenaza de un ataque cibernético. Competidores desleales, criminales y hackers, todos estos usuarios malintencionados se encuentran listos para desaprovechar las debilidades de la tecnología y acceder a la información privada. A raíz de ello es necesario estar conscientes de nuestras limitaciones y adoptar medidas preventivas si queremos saber cómo proteger mis datos en internet y garantizar el almacenamiento, gestión y transmisión segura de información.

+ posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.