Eliminar mis datos de Google
Hoy en día, si quieres hacer cualquier consulta o tienes alguna duda seguramente recurrirás a internet. Al hacerlo dejas un pequeño rastro, una huella digital que se va haciendo más grande y el navegador va recopilando más información sobre ti. Entonces, ¿qué ocurre si quieres eliminar tus datos de Google? ¿Es posible hacerlo? ¿Es fácil llevar a cabo esta tarea?. En esta entrada te contamos cómo puedes  hacerlo. 

¿Puedes eliminar tus datos de Google?

Google se ha convertido en el buscador más popular y más utilizado por casi todo el mundo. Utilizamos sus servicios desde múltiples dispositivos: ordenadores, smartphones, tablets, incluso relojes inteligentes. Cada vez que entramos en una página web y navegamos por internet, otorgamos más y más datos al buscador y cada vez nos conoce mejor. A partir de lo que buscamos y consumimos es probable que ya conozca nuestros gustos, nuestro trabajo, nuestra dirección de casa. Esta cantidad de información hace probable que como usuario quieras eliminar tus datos de GoogleEsta información la utiliza entre otras cosas para ofrecernos anuncios personalizados y adaptar sus resultados a los intereses del usuario. Esto es muy útil en la mayoría de ocasiones pero muchas veces resulta algo molesto. La buena noticia es que es posible eliminar tus datos de Google

Opciones para eliminar tus datos de Google

Nuestras búsquedas generan datos sobre nuestros hábitos y preferencias en función de las búsquedas que realizamos y los sitios visitados o los servicios online que utilizamos. Si queremos, Chrome u otros navegadores guardarán el usuario y la contraseña en nuestra cuenta. A continuación te damos algunas opciones para eliminar tus datos de Google. 

Elimina el historial de navegación

La primera y más sencilla opción para eliminar tus datos de google es eliminar el historial de navegación. Al usar Google Chrome todos nuestros datos de búsqueda se almacenan en el historial de navegación a no ser que los elimines o lo desactives. Esto lo puedes configurar para hacer tras unas horas, tras unos días o para siempre. El buscador de Google Chrome también nos brinda la capacidad de eliminar tus datos de Google, como las páginas que hemos visitado, los archivos descargados o las famosas cookies que solemos aceptar de los sitios web. Al eliminarlo todos estos datos se pierden para siempre. Por supuesto, es importante tener en cuenta que si tienes sincronizados muchos dispositivos a través de tu correo electrónico y otros medios, si desactivas el historial de búsqueda se eliminará en todos los dispositivos. Entonces para borrar tus datos de Google a partir de la eliminación del historial de Chrome es tan sencillo como seguir unos determinados pasos
  1. Accede al historial de Chrome a través de cualquiera de tus dispositivos. Para ello toca los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha de la pantalla. 
  2. Haz click en historial o accede directamente a él mediante el comando ctrl+Y. Pincha en historial y te llevará a una página donde podrás ver todas las páginas a las que has accedido últimamente. 
  3. En la parte derecha de la página verás la opción de borrar datos de navegación
  4. Te llevará a una pestaña donde podrás acceder a distintas opciones.  Puedes elegir el periodo de tiempo en el que quieres borrar tus datos de Google (desde la última hora, últimas 24 horas, últimos 7 días, últimas 4 semanas o desde siempre).  Además te deja escoger el tipo de información que quieres eliminar (historial de descargas, cookies de sitios web, archivos e imágenes almacenados en caché, contraseñas y datos de inicio de sesión entre otros)
  5. Una vez hemos seleccionado las opciones que queremos, pinchamos en el botón de borrar datos y listo. 
Pero, ¡Ojo!. Con esta opción no eliminas todos tus datos de Google. El historial de búsquedas y otras actividades que se realizan con los servicios de Google, de la forma anterior no desaparecen. Para eliminar tu actividad de Google puedes seguir estos pasos:  
  1. Pincha en los tres botones de la parte superior derecha de Chrome y accede a la opción de configuración
  2. Pincha en “Gestionar tu cuenta de Google”
  3. En el menú situado a la izquierda haz click en la opción de Datos y personalización. 
  4. Te llevará a otra pestaña. Baja un poco hasta que aparezca la opción de actividad y cronología. Pincha en “Mi actividad”
  5. Irás a una nueva página y en la parte de arriba haz click en los tres puntos. Te aparecerá un menú desplegable y pincha en la opción de “Eliminar por actividad”.
  6. Al igual que en la opción anterior podrás elegir el periodo de tiempo desde el que quieres eliminar los datos (como por ejemplo desde siempre)
  7. Para terminar le damos a la opción de eliminar

Eliminar tus datos de Google paso a paso

La batalla para proteger la privacidad de las personas es implacable, y desde que el Reglamento Europeo de Protección de Datos entró en vigor, es obligatorio que esa privacidad se establezca por defecto. De esta manera las aplicaciones recopilarán información únicamente de los usuarios que estén plenamente informados y expresamente lo consientan. Por eso al entrar en un sitio web o al registrarse te pide que des tu consentimiento a la política de privacidadEn la sección Mi cuenta de Google, podemos ver qué información tiene el buscador sobre nosotros. Gracias al ya mencionado apartado de “Mi actividad», esta información y muestras recopiladas a través de sus servicios se desarrollan en orden cronológico. Entonces para poder borrar todos tus datos que Google almacena sobre ti, los pasos a seguir son muy similares a los que vimos en el apartado anterior:
  1. Vamos al apartado “Mi cuenta de Google” y entramos en “Datos y personalización». 
  2. Nos desplazamos hacia abajo hasta la opción “Controles de la actividad de tu cuenta». Aquí aparecerán todos los tipos de datos que Google tiene sobre el usuario.
  3. Pincha en el icono de la derecha “Actividad en la web y en aplicaciones” que estará sombreado en azul si está activado. 
  4. Te enviará a una página en la que podrás configurar qué actividad en las webs y aplicaciones deseas que se guarde

Eliminar tus datos de Google Maps

Si eres frecuente usuario de Google Maps, probablemente el buscador conozca prácticamente cada paso que has dado y todavía más si llevas activado el GPS o habilitas la localización en tu equipo. Si además también la usas en tu teléfono móvil, tablet u ordenador, te sorprenderás al saber la cantidad de datos que la empresa recopila de todos los sitios que has visitado con tu dispositivo. Esta actividad se refleja en una sección denominada “Rutas”. Allí, podrás acceder a información que no puedes ver en la aplicación Google Maps. Esto da un poco de vértigo, por eso si te estás preguntando cómo eliminar tus datos de Google Maps y más específicamente de estas rutas, puedes seguir estos pasos a continuación:
  1. Inicia sesión en tu ordenador y entra en Google Maps. Es importante que inicies sesión con la misma cuenta que usas en tu teléfono móvil. 
  2. Entra en la opción de “Rutas
  3. Elige tu actividad por año, mes y día. Luego, selecciona el icono de la papelera para eliminar tus datos de Google Mapa
Eliminar tus datos de Google MapsCon esta opción podrás borrar tus datos de Google Maps que ya estaban registrados. Por otro lado si lo que quieres es borrar todo tu historial sigue estos pasos: 
  1. Utiliza la rueda dentada situada en la parte de abajo a la derecha de la pantalla, sobre el mapamundi. 
  2. Busca la opción de “Eliminar todo el historial de ubicaciones” y pincha sobre él. 
  3. Verás que te aparece un mensaje en el que te advertirá si estás totalmente seguro de eliminar tus datos de Google Maps. Simplemente pincha en aceptar y podrás ejecutar la acción.
La aplicación de Google también te da la opción de poder descargar toda la información antes de eliminar tus datos de Google Maps por si necesitas conservar la información. 

Eliminar tus datos de Youtube

YouTube es uno de los servicios de Google más utilizados. Es bueno saber que esta plataforma de video también recopila todas las búsquedas que realizas también realiza un seguimiento de los videos que ves. Lo bueno es que tienes la posibilidad de borrar el registro que hace de tu actividad. De esta manera para acceder a su historial y eliminar la información de YouTube, ya sean vistas o búsquedas, tienes que:
  1. Accede con cualquier dispositivo a la aplicación de YouTube. 
  2. Si entras con tu ordenador, en el menú situado a la izquierda de la pantalla, entra en la página de “historial
  3. Tu historial de reproducciones aparecerá en el centro y a la derecha del menú para administrarlo, incluida la opción de “Borrar todo el historial de reproducciones».
Como habrás podido comprobar, cada simple búsqueda deja una huella digital en Internet que se va haciendo cada vez más grande. Sin embargo puedes ver que eliminar tus datos de Google aunque resulta tedioso no es del todo imposible. Si que es importante tener en cuenta que al eliminar tus datos de Google dejarás de disfrutar de anuncios y contenidos personalizados. 
+ posts
Un comentario sobre “¿Cómo eliminar tus datos de Google?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.