Proteger datos en internet

La inicial curiosidad que nació a partir del surgimiento del internet y las redes sociales llevó a muchos usuarios a crear cuentas en ellas e invitar a sus amigos y familiares a unirse. Ya sea para mantener el contacto a pesar de la distancia o con motivaciones lúdicas o laborales, muchos internautas hoy en día siguen usando estas cuentas. Con esta gran cantidad de opciones, es usual que pensemos en nuevas formas sobre cómo proteger mis datos en internet y buscar consejos para ello.

En la actualidad las redes sociales han pasado a formar parte de la rutina diaria de casi todos los internautas. Es por ello por lo que es un lugar perfecto para que los usuarios maliciosos puedan aprovecharse de otros menos conscientes de los peligros de las redes. Si se quiere lograr conocer “cómo proteger mis datos en internet” de la manera más eficaz posible, es necesario primero estar al tanto de los riesgos que yacen en las redes.

Asimismo, debido a la falta de control y gestión de los usuarios de internet, cualquiera puede comenzar a utilizar las redes sociales y otras plataformas comunicativas desde muy temprana edad. La divulgación de la importancia de la seguridad digital, o formas de cómo proteger mis datos en internet, debe cubrir tanto jóvenes como adultos y mayores. No hay límite de edad para ser víctima de un ataque cibernético.

Riesgos y amenazas en las redes sociales

Cuando se consideran las posibles amenazas que un usuario puede sufrir en internet, lo primero que viene a la mente puede ser el robo de información o el acceso involuntario de un virus en el dispositivo. Para aprender a cómo proteger mis datos en internet, es fundamental conocer todos los posibles ataques cibernéticos que el internauta podría ser sometido. Asimismo, estos ataques pueden tener consecuencias tanto tecnológicas como psicológicas y físicas en el usuario.

Amenazas comunicativas, de contenido y de datos

Dentro de las amenazas informativas y de contenido hacia el usuario podemos encontrar una extensa cantidad de riesgo. Por ejemplo, en primer lugar contamos con el robo de información a partir del contenido publicado en los perfiles sociales. Si no cuentas con una óptima configuración de privacidad y seguridad en tus redes, los usuarios malintencionados pueden tomar la información de tus publicaciones y tomar diferentes extractos. Como proteger mis datos en internet es un paso primordial para evitar el robo informativo, que puede llevar a otros a crear cuentas falsas con nuestros datos.

Cómo proteger mis datos en internet: el uso seguro de redes sociales

Paralelamente a la captación de suficiente información para la creación de perfiles falsos, un hacker puede intentar combinaciones de datos para adivinar tus contraseñas y robar por completo tu perfil. Otro método de robo de información es a través del phishing, o la suplantación de la identidad. Mediante correos electrónicos, mensajería privada o la creación de cuentas falsas en las redes sociales, ese usuario puede intentar relacionarse contigo para robar tu información sensible como datos bancarios o direcciones de domicilio. Aprender a discernir entre cuentas reales y falsas cuenta como una forma de como proteger mis datos en internet.

De igual manera, a partir del contenido que publicas en tus perfiles sociales pueden derivar usuarios con tendencias de acoso. El ciberacoso o acoso cibernético no es una problemática nueva, debido a que todas las personas a las que le permitas, pueden ver tu contenido. De este modo, puede aparecer algún internauta que se torne una molestia y hasta un riesgo para la propia integridad. Subsecuentemente, se necesita información de cómo proteger mis datos en internet de publicidades engañosas, compras embaucadoras, contenido inapropiado y el ciberbullying sin discriminar entre edades o género del usuario.

Amenazas tecnológicas y de programación

El principal y más antiguo riesgo existente a partir de la interacción en redes sociales y páginas webs sospechosas es la posibilidad de involuntariamente darle acceso a nuestro dispositivo a un código malicioso, gusano o troyano. Estos llevan a destruir el sistema y robar más fácilmente la información y contraseñas de la víctima.

Recalcamos la importancia de diferenciar entre enlaces reales de enlaces infectados para reforzar la seguridad de cómo proteger mis datos en internet. Esto se debe a raíz de que estos virus pueden llegar a nuestros dispositivos a través de publicidades engañosas en redes sociales, por medio de cuentas falsas y la mensajería instantánea, o a partir de archivos descargados con un código infectado.

No obstante, existen maneras de prevenir estos riesgos aunque sea en menor escala. Métodos preventivos con finalidad de seguridad, como proteger mis datos en internet, se encuentra contar con un antivirus instalado en el dispositivo como un mecanismo de defensa ante los códigos maliciosos. Paralelamente, al navegar en internet, asegurarse de usar el cifrado HTTPS antes del dominio. En redes sociales es primordial cuidar a las personas a quienes tienes agregados a tu círculo, ya que a más cuentas desconocidas aprobadas aumenta la vulnerabilidad ante mensajes que amenacen tu seguridad.

Recomendaciones sobre cómo proteger mis datos en internet

A pesar de que los delincuentes cibernéticos cuentan con muchas estrategias y herramientas para lograr su cometido, las acciones en dirección a cómo proteger mis datos en internet comienzan con uno mismo. Estar consciente de el tipo y la cantidad de información personal que compartimos sobre nosotros mismos en las redes es el primer paso para afianzar tu privacidad y posterior seguridad.

Cómo proteger mis datos en internet: el uso seguro de redes sociales

Crea una contraseña única y segura

Uno de los consejos que más escuchamos acerca de cómo proteger mis datos en internet está relacionado con la creación de contraseñas para tus cuentas. Como la unión de letras con dígitos y símbolos con una longitud considerable, aumentando su fortaleza. Es muy común, sin discriminar tu popularidad en las redes, que algunos usuarios maliciosos busquen descifrar tus contraseñas y tomar control de tus cuentas con diferentes fines.

Asegúrate de que la contraseña que crees sea potente, robusta y única para ti. Otra recomendación de cómo proteger mis datos en internet con una buena contraseña es que la misma no contenga palabras de diccionario, debido a que son más fáciles de adivinar mediante fuerza bruta para los bots. Cabe acotar que es idóneo no utilizar la misma contraseña para diferentes cuentas o perfiles de redes sociales.

Posteriormente a crear la contraseña ideal, otro paso adicional direccionado a cómo proteger mis datos en internet es activar la autentificación en dos pasos o de doble factor. Este proceso se refiere al cual donde cada vez que ingresas tu contraseña recibirás un código temporal en tu móvil para verificar tu cuenta. De esta manera, si algún hacker llega a conseguir tu clave online, no podrá ingresar a tu perfil sin la clave de tu móvil.

Gestiona el tipo de información que publicas

Uno de los pilares de las redes sociales es el contenido que los usuarios publicamos en ellas, desde imágenes, videos, comentarios y opiniones sobre temas de interés. Es por esto que si pregunto cómo proteger mis datos en internet, lo primero que se debe vigilar es la información que colgamos en las diferentes plataformas.

Un primer ejemplo de esto vendría siendo la posibilidad del robo de identidad a partir del derramamiento excesivo de información personal en las redes. Un tercero puede utilizar tus datos como nombres, imágenes, formas de interactuar y demás para crear una cuenta falsa con tu persona digital. Al momento en que subas a las redes cualquier tipo de información pierdes el control sobre ella, por eso debemos saber tácticas que aplicar al pensar “¿Cómo proteger mis datos en internet?”.

La gestión de la información que subes a las redes también puede impactar positiva o negativamente sobre tus oportunidades profesionales. Es sabido que muchos reclutadores observan los perfiles sociales de los candidatos a la hora de tomar una decisión.

Modifica tu configuración ideal de privacidad

Otro recurso para aprender a cómo proteger mis datos en internet se refiere al que tienes que realizar al instante que creas una cuenta en una red social: configurar la privacidad. Esta configuración nos permite limitar la visibilidad de nuestro contenido y publicaciones a la comunidad activa. Subsecuentemente, minimizamos los riesgos de exposición de la información y que usuarios maliciosos puedan hacerse con ella.

De igual manera, existen herramientas que pueden apoyarte en tu travesía de cómo proteger mis datos en internet. Este tipo de herramientas, como los VPN, se usan para administrar tu seguridad, gestionando las funciones y los datos que le permites a la plataforma usar y aplicar.

Cuídate de cuentas y sorteos falsos

Una de las estrategias de engaño más común en redes sociales es la difusión de sorteos falsos, mensajes interactivos engañosos y demás mediante cuentas artificiales con personas digitales falsas. Es fundamental poder diferenciar entre cuentas legitimas y engañosas como otra forma de como proteger mis datos en internet eficazmente.

En muchas ocasiones estos mensajes atractivos llevan al usuario a rellenar un formulario con sus datos, y reenviar el mensaje a sus conocidos, consiguiendo así la información personal de muchos internautas. También puede ocurrir que al clicar sobre el mensaje o el anuncio, se descarga a nuestro ordenador un malware o código malicioso.

Cómo proteger mis datos en internet: el uso seguro de redes sociales

Protege tu persona digital

La suplantación de identidad es otra de las amenazas que ronda constantemente en las redes en la actualidad. Usuarios maliciosos se aprovechan de la imagen de algún internauta y crean perfiles falsos para conseguir seguidores a su costa o utilizar su persona para realizar actos ilícitos y conseguir beneficios. La información difundida en las redes esta fuera de nuestro control, pero las maneras de como proteger mis datos en internet no lo están. Construir tu persona digital puede ser un proceso largo, pero el acto de robar los datos e información digital puede realizarse en cuestión de minutos.

Cuidar los hábitos tecnológicos de la familia

Uno de los tipos de usuarios con mayores probabilidades de caer víctimas del ciberacoso o ataques en línea son actualmente los jóvenes que utilizan las redes sin supervisión de los padres y representantes. A pesar de la existencia de la opción de la protección parental en las configuraciones, los niños se encuentran expuestos a muchos peligros en el internet. Es por eso por lo que es necesario enseñar a los jóvenes a “cómo proteger mis datos en internet” desde temprano uso de la tecnología, en vez de restringir su interacción con ella y que vayan a las espaldas de los representantes a usarla.

Entre las recomendaciones a padres y representantes que se plantea actualmente es la educación a los hijos sobre los peligros y el buen uso del internet. Por ejemplo, una de las formas de como proteger mis datos en internet para los hijos es pactar normas con ellos sobre el uso de las redes sociales. Limitaciones de tiempo, tipos de páginas webs a utilizar, el contenido que consumen, entre otros. Paralelamente, es necesario que los padres supervisen qué hacen sus hijos en las redes por temáticas de seguridad y privacidad familiar.

Es positivo para los padres no restringir las actividades de los niños, sino más bien intentar compartir los gustos y aficiones de ellos. En ocasiones la mejor forma de protegerlos es compartiendo el tiempo lúdico que los niños invierten en las redes. De la misma manera, un beneficio para como proteger mis datos en internet o los datos familiares es enseñarles a cómo navegar de manera saludable y segura en el internet. Mostrarle lo correcto a hacer y lo que debe evitar. Como también colocar los dispositivos electrónicos en lugares comunes en la casa. La vigilancia se hace de modo a protección a los jóvenes, no para controlarlos ni restringir sus habilidades e interacciones.

+ posts
3 comentarios sobre “¿Cómo proteger mis datos en internet con el uso seguro de redes sociales?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.