Cómo borrar mi información de Internet: herramientas y recursos

Con el surgimiento de las nuevas tecnologías comienzan a aparecer diversos peligros y amenazas intangibles que pueden afectar nuestras vidas fuera del internet. Las facilidades que trae el internet nos han vuelto más vulnerables y confiados hacia extraños, por este motivo es de gran importancia controlar lo que publicamos y conocer cómo borrar mi información de internet.

Actualmente, la mayoría de los buscadores ofrecen la posibilidad de eliminar cierta información de sus bases de datos, como tu nombre y apellido, historial de navegación o datos previamente guardados sobre tus perfiles digitales. A pesar de que se desee aprender a cómo borrar mi información de internet, la verdad es que es imposible eliminar la huella digital por completo.

¿Qué es mi rastro digital?

El rastro o huella digital hace referencia a toda la información que dejamos en las redes a medida que navegamos por internet y finalmente queda almacenada de diferentes maneras. Es el conjunto de actividades, movimientos, comunicaciones y más datos manifestados en internet o en dispositivos digitales. Si se quiere saber cómo borrar mi información de internet es imprescindible conocer el alcance de nuestro rastro digital.

De igual forma, existen dos tipos de recopilaciones de información que se almacenan en forma de la huella. Cuando los datos son recopilados sin el conocimiento del propietario hacemos referencia a la huella digital pasiva, mientras que la recopilación activa se aplica con los datos informativos que el usuario publica por sí mismo en las redes a través de sitios web o plataformas de redes sociales.

Al buscar cómo borrar mi información de internet se llega a entender que la huella digital no es una identidad digital, sino un recopilado de metadatos y contenido que impacta sobre la seguridad y la privacidad de los internautas. Generalmente, estos datos se muestran en forma de estadísticos para que las plataformas que las recopilan creen perfiles digitales del consumidor. 

Paralelamente, al visitar diversas webs se va construyendo una cadena de dígitos que se denomina cookie. Con estos datos también pueden ramificarse perfiles informativos sobre las actividades de compra y navegación de los internautas, que posteriormente pueden ser vendidos a terceros. No obstante, como propietario de los datos siempre tendrás derecho de decidir qué hacer con tus datos, como borrar mi información de internet o solicitar que los rectifiquen.

El primer paso para comenzar un proceso como borrar mi información de internet es estudiar el alcance de la sombra digital que hemos creado a lo largo de los años que hemos utilizado el internet. Puede hacerse sencillamente con una búsqueda en los resultados de los motores de búsqueda y observar qué tipo de información sigue a tu nombre y conforma la huella digital.

Cómo borrar mi información de Internet: herramientas y recursos

Cabe acotar que el proceso de como borrar mi información de internet no es tan sencillo como acceder a una sola aplicación. En la mayoría de los casos, el escenario más realista es que se reduzca la huella y no se elimine por completo. Ante esta situación, el usuario puede considerar limpiar su rastro digital para que sea de calidad positiva. 

La huella digital positiva puede traer múltiples beneficios, como oportunidades laborales o una mejora del prestigio de la persona. Es por este motivo que el internauta debe pensar bien acerca de la información que va a publicar y considerar si ese contenido debe formar parte de su huella digital. Antes de pensar en cómo borrar mi información de internet, se puede tomar en consideración utilizar esta información para destacar los logros personales y atributos para la vida.

¿Cómo puedo reducir mi huella digital?

Una vez has estimado la cantidad de información que has publicado activa o pasivamente en las redes, es momento de comenzar el proceso de como borrar mi información de internet. Existen diferentes mecanismos para eliminar datos de internet. Por ejemplo, las redes sociales generalmente tienen procedimientos similares para desactivar o eliminar una cuenta por completo. Las redes sociales, como otros sitios webs, toman la información que les provees y la indexan en buscadores web como Google. 

Tras recolectar manualmente todas las cuentas de correos electrónicos y perfiles de plataformas de redes sociales que has creado a lo largo de tu trayecto por el internet, se comienza el proceso en la configuración de la web. Generalmente, la opción para eliminar la cuenta se encuentra en los ajustes de la cuenta. Existen plataformas más pequeñas que puede que su proceso para eliminar la información de la cuenta sea mediante un formulario de contacto con la atención al usuario. 

Por ejemplo, en el caso de foros y blogs los usuarios que deseen eliminar un comentario o publicación deben ponerse en contacto directo con los administradores de los hilos y generalmente explicar los motivos por los cuales quieren eliminar esta información. 

Con el proceso de cómo borrar mi información de internet desde perfiles digitales inactivos hasta cuentas y correos cotidianos harás una gran diferencia en el tamaño de tu huella digital existente. Igualmente, puedes asegurarte mediante los formularios de contacto de las plataformas sociales para ser más precavido de información filtrada.

En el caso en que encuentres información perjudicial o que contenga información sensible sobre ti en un sitio web, puedes ponerte en contacto directo con los webmasters o los propietarios. Todas las páginas web poseen una pestaña de contacto con la información para comunicarse con los responsables en casos de incidencias o quejas. Si el propietario se niega o no da respuesta alguna, otra forma de cómo borrar mi información de internet es mediante acciones legales con un abogado especialista o ejerciendo tu derecho al olvido en internet.

Entre las legislaciones que respaldan el derecho de los ciudadanos europeos de gestionar el proceso de cómo borrar mi información de internet está el derecho al olvido. El derecho a ser olvidados cubre el poder del usuario de solicitar al responsable del tratamiento de datos personales como Google la supresión de un enlace que contenga información perjudicial o desactualizada del interesado.

Cabe resaltar que el ejercicio del derecho a ser olvidados implica la eliminación de un enlace de los resultados de búsqueda de Google, no obstante, no elimina la fuente original del texto. De igual manera, esta legislación tiene prevalencia sobre el interés económico del buscador y del interés del público. Si los datos que se desean eliminar poseen información sensible del usuario, que pueda dañar su honor, desactualizada o que ya no posee interés público, la petición caerá entre los requerimientos necesarios para poder aplicar el derecho al olvido. 

Una vez que hayas aplicado todas las opciones para gestionar el proceso de cómo borrar mi información de internet, resulta positivo comprobar los resultados de tu trabajo. Aplica diferentes variaciones de tu nombre, apodos y posibles formas de mención en el internet dentro de los resultados del motor de búsqueda para comprobar que la información haya sido suprimida.

En el caso de que no poseas el tiempo o recursos para comenzar el proceso de cómo borrar mi información de internet o luego de hacerlo aún consigues menciones negativas a tu nombre, existe la opción de contratar a una agencia especializada para que lo hagan por ti. 

Cómo borrar mi información de Internet: herramientas y recursos

Herramientas y recursos: cómo borrar mi información de internet fácilmente

Durante el proceso de cómo borrar mi información de internet, los internautas especializados han desarrollado herramientas para ayudar a los menos experimentados con su eliminación. Estos recursos ayudan al internauta cotidiano a reducir su rastro digital y la visibilidad que poseen los datos que tiene difundidos en las redes. 

Una de las herramientas más conocidas es ‘Just Delete Me’, un directorio de enlaces a sitios web en los cuales es necesario crear una cuenta para poder utilizar sus servicios, como las redes sociales. Este recurso te da información global sobre el sitio web y la dificultad para comenzar el proceso de cómo borrar mi información de internet. De igual manera, funciona como una plataforma que provee fácil acceso a las páginas de desactivación de las cuentas.

Otro servicio que provee una recopilación de los enlaces a las opciones de eliminación es la herramienta ‘Account Killer’. Este recurso clasifica los perfiles en listas blancas o negras, donde dependiendo de la dificultad de eliminación son extraídas a alguna lista. Asimismo, si una cuenta se encuentra en la lista negra te ofrece consejos para volver tu cuenta anónima.

La siguiente plataforma para gestionar el proceso de cómo borrar mi información de internet se encuentra anexada con Google: ‘Deseat.me’. Esta es una herramienta más reciente y de funcionamiento similar a las anteriores. Al estar asociada con la cuenta Google, este servicio localiza todos los servicios que se encuentren anexados con la cuenta Gmail. 

Por último, existe un grupo de plataformas asociadas a redes sociales en específico que funcionan como un tipo de inspector de contenido. Estas herramientas monitorizan la red social en busca de información que ha sido publicada por nosotros o terceros que pueda ser inapropiada, y ofrece la opción de poder eliminarla. Al finalizar, ofrece igualmente consejos para mejorar la privacidad y seguridad del internauta. 

Cabe acotar que para poder utilizar estos recursos es necesario recordar la plataforma en que se creó la cuenta y los datos de acceso de estas. Por otro lado, puede verse la situación en donde el usuario no recuerda exactamente la web en donde creó la cuenta. En estos casos existe un método para buscar las posibles plataformas en donde se ha creado una cuenta y posteriormente utilizar las herramientas anteriores para gestionar el proceso de cómo borrar mi información de internet.

A pesar de que no es el objetivo de este recurso, mediante la búsqueda con palabras claves y menciones en el correo electrónico se pueden conseguir correos antiguos de creación de cuentas. Mediante la búsqueda de mails de actualizaciones, de inscripciones, suscripciones, cambios de contraseñas y demás puede observarse las plataformas que pueden estar reteniendo aún nuestros datos personales. Asimismo existen herramientas como Namechk y Knowem?, las cuales identifican la existencia de posibles nombres de usuarios en otras plataformas. 

Teniendo en cuenta lo arduo que el proceso para reducir mi rastro digital o cómo borrar mi información de internet haya sido para el usuario, debe considerar sus acciones para el futuro. A pesar de que existe una gran cantidad de opciones para suprimir información como el derecho al olvido, los responsables de tratamiento de datos personales aún recolectan y almacenan nuestra información personal. 

+ posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.