En el mercado comercial actual, tener una buena reputación digital y coherente imagen de marca son elementos muy valiosos en relación con compradores potenciales y alimentar el potencial de crecimiento. Todo negocio con presencia en las redes debe priorizar la salubridad de sus interacciones y cómo lo perciben los internautas para poder aprovechar este recurso.
La reputación digital como un elemento complementario dentro del plan digital de una marca o negocio ha pasado a ser uno de sus pilares comerciales. Los responsables de una empresa pueden controlar cómo quieren mostrarse ante su público, pero no pueden controlar cómo perciben los usuarios esta imagen construida. Trabajar en tu presencia digital para mejorarla debería encajar como uno de los objetivos principales de cualquier plan de marketing.
¿Qué significa la reputación digital para tu negocio?
Si la imagen digital de tu marca es la forma en que la empresa desea mostrarse en línea, la reputación es la percepción que posee el público de esta. Las corporaciones cuidarán ambas de gran forma, debido a que es vital para su éxito que los consumidores posean una valoración positiva sobre ellos. La reputación digital termina siendo algo más que opiniones o críticas, sino la imagen que los propios usuarios crean sobre la marca.
La reputación digital de un negocio se compone de un conjunto de factores tanto internos como externos que resultan en el prestigio de la marca. Cuando nos referimos a los elementos internos hablamos de toda información que controla como las publicaciones, que se crean para generar cierto impacto en las redes. Por otro lado, los factores externos vendrían siendo las interacciones que el perfil de la marca tiene con sus comunidades o incluso con medios de comunicación. Estos últimos, aunque difíciles, no son imposibles de controlar.
Aproximadamente más del 90% de las personas no revisarán más allá de la primera página de búsquedas de Google, es por ello por lo que mantener estos primeros resultados en un espectro positivo es fundamental para los negocios. La mejora de la reputación digital mediante técnicas SEO y demás aportarán al incremento orgánico y saludable del tráfico, visitas, ventas y conversiones. Una buena presencia digital inspirará confianza y mayores probabilidades de obtener fidelización de compradores.
Importancia de medir y controlar la reputación digital
Aproximadamente el 85% de los consumidores digitales confiarán en las reseñas que una marca posea en internet, como si hablaran de recomendaciones de amigos o familiares. La reputación digital es una imagen subjetiva que se gana la marca de sus seguidores, es por este motivo que es importante monitorizar lo que se dice de tu negocio en línea.
A partir del contenido que una marca distribuye sobre sí misma en las redes se recibirán reacciones, menciones e impulsarán conversaciones en línea. Es fundamental medir y controlar estas líneas discursivas en un contexto positivo para evitar futuros ataques o crisis de críticas sobre el prestigio empresarial.
Para un negocio digital resulta positivo controlar su presencia en la mayor cantidad de canales comunicativos disponibles, pero que sean de relevancia para su sector: desde portales de reseñas hasta directorios online. De igual forma, los responsables de las comunicaciones de la marca deben supervisar las conversaciones que mantiene el perfil empresarial con otros usuarios, para buscar potenciar su visibilidad y credibilidad de manera orgánica.
Una buena reputación en internet se traducirá en un aumento de la autoridad de tu web en internet, lo que implica mayor visibilidad. La reputación es un elemento de todo negocio que impacta directamente en muchos de sus departamentos, este es otro motivo por el que es tan importante cuidar y alimentar positivamente.
Existen muchas herramientas novedosas para supervisar o medir la reputación online de una empresa, como Google Alerts y SEMrush. Estos son recursos que aplican la escucha activa de la marca en internet y tiene una conexión cercana con las técnicas SEO. Muchas de ellas crearán informes detallados del estado de tu reputación digital con métricas óptimas. Entre las métricas más importantes a considerar se tienen:
- Posición de la web empresarial en buscadores en internet: para comprobar esta métrica se puede realizar una búsqueda superficial en los buscadores con el nombre de la marca o persona, del producto o servicio que se ofrece y opiniones, para luego monitorizar los resultados de las 2 primeras páginas. Solo el 10% de los usuarios pasará de la primera página de resultados para conseguir información, por lo que posicionarse entre los primeros puestos es un recurso muy valioso.
- Posicionamiento de keywords o palabras clave asociadas: es relevante estudiar la posición y volumen de búsqueda de ciertas keywords que se asocien con tu marca, para así poder aprovechar la fuerza del posicionamiento y mejorar tu visibilidad.
- Reseñas negativas de la marca: a pesar de que este tipo de reseñas puede causar grandes daños en la imagen digital de una marca, también pueden proporcionar mucha información y feedback para la empresa. Es fundamental no apresurarse a borrar los comentarios, sino leerlos y entender el punto de vista del autor. Gestiona su insatisfacción de la mejor manera para lograr recuperar a ese consumidor. Debes recordar que en el internet siempre habrá otros usuarios observando tus conversaciones públicas.
¿Cómo mejorar la presencia digital de mi marca?
Independientemente del sector en que tu marca online se dedique, existen varias formas básicas para que cualquier negocio mejore su presencia digital. En primer lugar y el método más utilizado actualmente es crear un blog de la marca. Los blogs fundamentados con una buena estrategia SEO y de contenidos permiten atraer una mayor cantidad de visitas a tu web ya que favorece al posicionamiento de la página en los resultados Google.
Los usuarios de internet siempre se encuentran buscando contenido que sea de calidad, por este motivo mantener en las mejores condiciones los elementos adicionales a la actividad especificada en el sitio web principal permite llegar a más clientes potenciales. Otra forma de alimentar positivamente la reputación digital es estableciendo tu Google My Business. Este es un servicio gratuito de Google donde permite presentar toda la información útil de tu negocio, como horarios, atención al cliente y otros.
Otra plataforma que aporta tráfico de calidad a tu web es LinkedIn. Crear una página empresarial con información de calidad así como publicaciones atractivas permitirá a tu marca llegar a otros clientes, socios y potenciales trabajadores, paralelamente a mejorar tu reputación digital. El networking y asociarse con partners estratégicos es un recurso muy valioso para la presencia online, ya que nos permite crecer y entender nuestra cartera de negocios, aportando ventaja competitiva.
Por último, uno de los recursos más valiosos para los e-commerce son sus propios clientes y consumidores. La reputación digital está conformada por la perspectiva del público, por lo que una forma de mejorarla es solicitando a estos feedback y comentarios del producto o servicio. De igual forma, las opiniones de los consumidores le servirán a otros clientes potenciales como apoyo y consulta a la hora de escoger tu marca.