El ciberbullying es un problema que cada vez tiene una mayor presencia en la sociedad actual. Con el auge de las redes sociales y la tecnología, el acoso y la violencia han encontrado nuevas formas de manifestarse en el mundo virtual. Es por ello que es importante conocer qué es el ciberbullying, cómo identificarlo y qué medidas se pueden tomar para prevenirlo.
¿Qué es el ciberbullying?
El ciberbullying hace referencia al acoso y la violencia que se ejerce a través de los medios digitales. Puede incluir, entre otras cosas, insultos, difamaciones, amenazas, publicación de imágenes comprometidas o intimidación psicológica. Una de las principales diferencias con el bullying tradicional es que el ciberbullying se desarrolla en un espacio digital, lo que dificulta su seguimiento y control.
¿Cómo identificar el ciberbullying?
El ciberbullying puede presentarse de diferentes formas y en múltiples espacios en línea. Algunas de las señales que pueden indicar que alguien está siendo víctima de ciberbullying son: cambios repentinos en el comportamiento, aislamiento social, cambios de ánimo, ansiedad, tristeza o depresión. También pueden aparecer huellas físicas del acoso, como magulladuras o rasguños, si éste ha llegado a materializarse en encuentros físicos.
¿Cómo prevenir el ciberbullying?
La prevención del ciberbullying es esencial para erradicar este problema. Algunas ideas para prevenir el ciberbullying son educar sobre el uso responsable de internet y las redes sociales desde edades tempranas, fomentar un ambiente de respeto y tolerancia en la educación y concienciar sobre la importancia de denunciar todos los casos de ciberacoso.
¿Qué se puede hacer en caso de sufrir ciberbullying?
En caso de sufrir ciberbullying, es importante tomar medidas inmediatas para protegerse tanto a nivel físico como emocional. Algunas de las medidas a tomar pueden ser: bloquear y denunciar al acosador, guardar todas las pruebas de la agresión y buscar apoyo de familiares, amigos y profesionales.
Bibliografía
– Navarro-Soria, I., & Juez-Vílchez, M. (2017). Variables relacionadas con la violencia digital y el ciberbullying en estudiantes de Educación Secundaria. Comunicar, 25(51), 21-30. doi: https://doi.org/10.3916/C51-2017-02
– Campbell, M. A. (2005). Cyber bullying: An old problem in a new guise?. Australian Journal of Guidance and Counselling, 15(01), 68-76. doi: https://doi.org/10.1375/ajgc.15.01.68